Medio ambiente educacional - 3 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 942312281

Medio ambiente educacional

La idea de que lo humano consiste en un proceso de educación permanente viene, a lo menos, desde el siglo XVII. Comenius, el gran educador moravo, concibe la vida como un aprendizaje constante, desde el nacimiento hasta la escuela de preparación para la muerte. Esta idea adquiere plena vigencia a fines del siglo pasado cuando la Unesco proclama cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir. Sobre ellos se sostienen las nociones de sociedades que aprenden continuamente, de economías basadas en el conocimiento y de habilidades del siglo XXI.Esta visión se conjuga asimismo con la cuádruple distinción entre educación formal (aquella provista -bajo el cuidado del Estado- por el sistema escolar y la educación superior); educación no-formal (planeada y organizada pero desarrollada fuera de dicho sistema por organismos de la sociedad civil); educación informal (deliberada pero no institucionalizada, por ejemplo, al interior de la familia o en el mundo del trabajo), y educación imprevista o aleatoria (no deliberada ni buscada pero que ocurre de manera espontánea a través del quehacer cotidiano).Últimamente, la educación informal y la imprevista adquieren especial importancia para los pilares del aprender a ser y a convivir, debido al enorme impacto de los medios de comunicación, de las redes sociales y del mundo de los signos. Vivimos más años y estamos más expuestos a un entorno de imágenes, símbolos y datos.Similarmente, el aprender a conocer y a hacer (know how) depende cada vez más de procesos de educación no-formal, informal e imprevista que ocurren a lo largo de la vida. A su vez, estos procesos se ven potenciados por internet y la inteligencia artificial, adquiriendo múltiples plataformas de apoyo y utilizando centenares de nuevas aplicaciones.No significa que la sociedad se vuelve una escuela sino que se transforma en un lugar donde, según la famosa frase de Comenius, es posible enseñar todo a todos, a lo largo de la vida. Para esto se requiere un entorno adecuado. Igual como hay un clima escolar propicio para el aprendizaje -disciplinado, dispuesto curricularmente, con profesores profesionalizados y estudiantes motivados- debe haber también un clima social que favorezca los procesos educativos no formales, informales e imprevistos.Hoy, en cambio, nuestro medio ambiente social se halla francamente deteriorado. No necesito explicarlo. Reinan la crispación, el miedo, la desconfianza y la anomia. Se producen...

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