Ministra del Medio Ambiente: 'Agrosuper fue la que cambió las reglas del juego' - 16 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 411204706

Ministra del Medio Ambiente: 'Agrosuper fue la que cambió las reglas del juego'

l lunes recién pasado la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, estaba reunida con los alcaldes de Huasco, Freirina y Vallenar, cuando le llegó el comunicado de Agrosuper, en el que la firma explicaba que suspendía su proyecto en la zona norte del país. Ni un indicio, ni una llamada de la empresa la alertó de esta decisión que, en palabras de la secretaria de Estado "puso fin a un trabajo intenso del ministerio", y que "no le hace bien a nadie".

Aclara, antes de entrar de lleno en las implicancias del polémico cierre de esta planta, que este caso es aislado: "En Chile se puede invertir, están dadas las condiciones. Pensemos en la cantidad de proyectos que se han desarrollado y no han tenido problemas".

Está molesta. No tanto por la decisión de la empresa, pero sí por las razones que dio el gerente general, José Guzmán, para ponerle candado a la planta.

Hacia él apunta sus dardos: que no informó a tiempo de los problemas de olores de la planta como lo exige la legislación ambiental; que no es efectivo que las nuevas condiciones ambientales impuestas no apuntaban a terminar con el problema de olores; en fin, que fue Agrosuper la que cambió las reglas del juego, no la autoridad.

En una reciente entrevista, Guzmán aseguró que en la revisión ambiental hecha al proyecto se le impusieron medidas que "no tenían una razón ambiental" como la instalación de una faenadora. Benítez rebate éste y otros puntos. Sobre el primero, señala que el proyecto siempre consideró una planta faenadora y una planta de rendering (para desechos) y que no es una condición que haya puesto la autoridad. Lo grafica con el hecho de que en 2011, el gerente general de la planta de Freirina ingresó una solicitud al Sistema Regional de Evaluación Ambiental, diciendo que todavía no había comenzado la construcción de la planta faenadora y de rendering .

-¿Cómo recibió la decisión de Agrosuper de cerrar indefinidamente su planta en el norte?

"Es una decisión de la empresa. Es una mala noticia, todos perdemos. La revisión que la autoridad ambiental hizo de la resolución de calificación ambiental establecía condiciones ambientales que permiten que la planta opere adecuadamente, considerando que se trata de un lugar donde vive gente y donde se debe tratar de compatibilizar el desarrollo con la calidad de vida de las personas. Eso es lo que hace esta resolución, que es distinto a lo que dice el señor Guzmán y que leí en 'El Mercurio' hace unos días, y que dice que debido a estas condiciones medioambientales exigentes la viabilidad de la planta se ve afectada y se le exigen cosas que no corresponden a variables ambientales. Ahí es donde yo creo que habría que hacer bastantes aclaraciones".

-¿Le molestó que la empresa no haya asumido la nueva exigencia medioambiental y haya cuestionado parte de ella?

"No estoy de acuerdo con sus declaraciones, porque cada vez que hay un problema, y esto es genérico, la culpa la tiene la institucionalidad medioambiental. Entonces no se asumen las propias responsabilidades".

"La revisión (que comenzó después del cierre temporal en mayor) se hizo conforme a lo que la legislación ambiental autoriza y entre las cosas que él (Guzmán) señala es que se redujo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR