En medio del Amazonas, las comunidades indígenas ya incursionan con la tecnología
No es fácil llegar hasta la comunidad de Boa Esperança, en Brasil.Para hacerlo, el primer paso es trasladarse hasta Manaos -capital del estado de Amazonas- y tomar una avioneta que luego de una hora y media aterriza en el municipio de Manicoré. A eso le siguen otros 40 minutos de viaje por el río, en barcaza.Parece difícil de creer, pero hasta hace un año y medio esta comunidad, ubicada en medio de la selva tropical más grande del mundo, se encontraba todavía más aislada: además de la dificultad de llegar a ella, al estar allí las opciones de poder estudiar eran pocas y en caso de contraer una enfermedad, la única alternativa era viajar para acceder a una consulta médica.Todo eso cambió cuando a principios de 2022 se inauguró el Solar Community Hub, un espacio que se alimenta con energía fotovoltaica y que fue instalado gracias a una alianza entre Dell Technologies, Intel y la Fundación Amazonia Sustentable (FAS). En la práctica, se trata de una sede comunitaria construida a partir de dos containers marítimos que fueron reacondicionados, trasladados por barco durante seis días e instalados en una zona estratégica, donde no hubo necesidad de talar árboles.El centro -que además cuenta con tecnología de eficiencia energética- fue equipado con computadores y sistemas informáticos que, como nunca antes, permiten conectar a cerca de 1.600 usuarios con el resto del mundo, entre ellos personas de tribus indígenas ribereñas como los mura, tenharim y apurinã.De esta forma, entre otros beneficios, los locales pueden, por primera vez, acceder a capacitaciones virtuales y telemedicina."Ha sido un cambio importante, porque las personas ya no tienen que tomar un bote si se sienten mal", comenta Rivelino Claro de Carvalho, quien trabaja como técnico en enfermería dentro del hub . En una sala especialmente habilitada para atender pacientes -hay camilla e instrumentos médicos-, él y otros especialistas se encargan de hacer un primer triaje, preguntando por síntomas, anotando antecedentes en fichas médicas y analizando variables como temperatura o presión arterial. Luego de esto y según las necesidades de quien se atiende, mediante una videollamada se les pone en contacto con un médico."Son profesionales que están en São Paulo, Fortaleza o Brasilia. Las distancias ya no existen, porque tenemos una doctora que ahora incluso está trabajando en Inglaterra", explica.Al haber proporcionado más de 230 consultas virtuales en 2022 y sumando más de 100 hasta mayo de...
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