Medidas del Bco. Central Europeo no convencen a inversionistas - 4 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588794630

Medidas del Bco. Central Europeo no convencen a inversionistas

Los inversionistas esperaban que el BCE anunciara un recorte de al menos 20 puntos base a las tasas que cobra a los bancos por mantener sus depósitos en sus bóvedas, y que ampliara en 20.000 millones de euros el programa de compra mensual de bonos (QE).

Pero Draghi decepcionó. Tras varios días y declaraciones, de su parte y de otros consejeros, apuntando a la necesidad de una nueva acción de estímulo a la economía, finalmente anunció un recorte de 10 puntos base de la tasa (a -0,30%) y la extensión del programa de compra de bonos, a modo de inyectar liquidez a la economía, por 60 mil millones de euros cada mes, pero ya no hasta septiembre de 2016, como estaba planeado, sino hasta marzo de 2017.

Esto no fue suficiente. Los mercados demandaban una inyección de liquidez en el corto plazo, que ayudara a contrarrestar el ajuste monetario que prepara la Reserva Federal estadounidense, posiblemente para fines de este mes. Tras el anuncio de Draghi, las acciones europeas perdieron 3,14% (Stoxx600) y el euro subió casi 3% frente al dólar.

"Puede ser que las noticias más recientes hayan convencido al consejo del BCE de que no era necesario un estímulo mayor... Pero lo cierto es que el BCE falló en cumplir con las expectativas que sus miembros crearon, por lo que en el futuro las declaraciones de Draghi serán tomadas con mayor escepticismo", pronostica Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics.

Su par de Commerzbank, Jörg Krämer, aplaudió a Draghi. Krämer no es el único que no ve fundamentos económicos para una política monetaria más expansiva que la implementada hasta ahora.

En septiembre, Draghi y parte de los consejeros del BCE defendieron una ampliación del paquete de estímulo ante la persistencia de la baja inflación, que terminará este año en 1%; y la desaceleración causada en la Eurozona por la crisis de los países emergentes. Pero analistas como Kallum Pickering, de Berenberg, destacan que desde entonces el impacto de la crisis de los emergentes ha mostrado ser menor al esperado, y lo más probable es que la economía europea se afiance durante el próximo año. De hecho, los propios expertos del BCE elevaron ayer sus pronósticos de crecimiento para la región de 1,4% a 1,5% para este año, 1,7% para 2016 y 1,9% en 2017.

A pesar de la mejora en las proyecciones, Draghi no perdió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR