Médicos mujeres obtienen calificaciones más bajas debido al sesgo de género - 7 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670304549

Médicos mujeres obtienen calificaciones más bajas debido al sesgo de género

Se trata de una brecha que causa preocupación y que representa de manera nítida la forma en que se manifiesta el "sesgo de género" en la educación superior. Así lo advierten los investigadores de la Universidad de Chicago, donde se hizo un estudio que incluyó a 359 becados.

"Las mujeres ya tienen una baja representación en el competitivo ámbito de la medicina académica", dice la doctora Vineet Arora, autora del trabajo y profesora asociada de medicina. Luego, durante la especialización y después de ella, las mujeres abandonan la carrera académica.

"Los resultados son definitivamente preocupantes", advierte el doctor Arjun Dayal, coautor de la investigación y quien realiza su especialización en la U. de Chicago.

Según el estudio, al final del primer año las becadas obtienen puntajes levemente superiores a los hombres en 15 de los 23 grupos de tareas que se evalúan. Se trata de habilidades básicas, como estabilización de emergencia, conocimiento médico y manejo de vía aérea, entre otras. Además, ellas se destacan notablemente en responsabilidad, realizar tareas simultáneas y diagnóstico.

Sin embargo, hacia el final del tercer año, los hombres obtienen mayores puntajes en las 23 categorías evaluadas. A través de su entrenamiento, los hombres tienen una tasa 13% mayor de logro, equivalente a que tuvieran tres a cuatro meses adicionales de entrenamiento. Este sesgo se observa en todo tipo de hospital, ya sea urbano, suburbano o rural.

Reuniones clínicas

En tanto, investigadores de la Universidad de Pittsburgh observaron un fenómeno similar respecto de los oradores invitados a hablar en las reuniones clínicas. Para ello analizaron encuentros en 79 escuelas de medicina y hospitales clínicos.

En ellos, las doctoras solo representan el 26% de los presentadores de casos clínicos, en circunstancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR