Médicos identifican cuatro subtipos de cáncer colorrectal - 14 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584794650

Médicos identifican cuatro subtipos de cáncer colorrectal

Un consorcio internacional de científicos europeos y de EE.UU., liderado por el Institute of Cancer Research de Londres, llegó a este consenso luego de analizar toda la evidencia disponible, que incluye muestras de 3.443 pacientes con cáncer colorrectal de todo el planeta.

Para el doctor Anguraj Sadanandam, coautor del estudio, el efecto más inmediato de este hallazgo es que ayudará a identificar a los pacientes en mayor riesgo de desarrollar formas más rápidas y agresivas de la enfermedad.

"Con esta información, se podrán identificar de forma precisa las variantes más agresivas y el modo en que se van a tratar. Se podrá dar un tratamiento más eficaz, con menos riesgos y más posibilidad de curación", explica el doctor Jorge Gallardo, oncólogo de la Clínica Alemana.

Un aspecto relevante en el país, en donde el cáncer de colon y recto ha aumentado "a una velocidad impresionante", según el especialista. "La mortalidad por esta causa se duplicó en apenas 18 años", con tasas de sobrevida que están por debajo del promedio mundial.

"Los pacientes consultan en etapas muy tardías, porque hay síntomas inespecíficos -cambio en los hábitos digestivos, como estitiquez, diarreas frecuentes o sangre en las deposiciones-. Además, no hay programas de screening o tamizaje, que podría disminuir en forma crucial la mortalidad", dice Gallardo.

El desarrollo de estos tumores está asociado a la obesidad y a una dieta rica en carnes rojas y grasas, y en menor medida al consumo de harinas refinadas.

Si bien se han identificado posibles mutaciones, sobre todo la del gen K-RAS, la nueva clasificación establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR