Médicos extranjeros en Chile son 15% del total, cifra bajo el promedio de los países OCDE - 12 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584650542

Médicos extranjeros en Chile son 15% del total, cifra bajo el promedio de los países OCDE

Los ediles, que son los principales administradores de los consultorios del país, han visto cómo los profesionales formados fuera de Chile, con el tiempo, han ido representando cada vez una mayor parte de su dotación, y actualmente se estima que representan un tercio de quienes laboran en la atención primaria.

Pero no solo están en consultorios, sino también en hospitales, clínicas, centros médicos y consultas particulares. De hecho, según datos del informe "Perspectivas de migración 2015" de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los médicos formados en el extranjero representan el 15% del total de profesionales que hay en Chile, es decir, son más de 5.400 en un universo de 36 mil facultativos.

Aunque suena como un número abultado, comparado con el resto de los países de la OCDE, Chile está por debajo del promedio que es de 17% y lejos de la proporción de extranjeros que trabajan en los centros de salud de Reino Unido, Suiza o Estados Unidos (ver infografía).

Por eso, para el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, "se debería seguir con la tendencia y atraer cada vez a más extranjeros porque necesitamos dar respuesta a la falta de atención que está teniendo la población y que los chilenos no quieren o no pueden dar".

Una traba para que ello ocurra es que en el país es obligación legal que quienes se desempeñen en el sector público aprueben el Examen Único de Conocimientos en Medicina (Eunacom) y los extranjeros son quienes tienen peores resultados en la prueba. Sin ir más lejos, en el test de julio pasado el 67% de los titulados fuera de Chile reprobó. Sin embargo, en países como Estados Unidos existen barreras de entrada similares, y aún así los porcentajes de formados en el exterior son mayores.

Ante ello, la jefa de la división de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Paz Robledo, dice que "la principal estrategia desde el Ministerio de Salud es llenar las vacantes con médicos chilenos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR