Médicos extranjeros: en 2015 llegó cantidad equivalente al 40% de los egresados en Chile - 10 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648734513

Médicos extranjeros: en 2015 llegó cantidad equivalente al 40% de los egresados en Chile

Pero con el paso de los años y el aumento de los movimientos de extranjeros hacia Chile esta situación se fue "normalizando" y se hizo común verlos, primero en consultorios, y luego en el sector privado. Durante todos esos años se fueron sumando, además, profesionales de otros países de América Latina, principalmente, aunque en los últimos años aterrizaron desde España.

"Si me hubieras hecho esta entrevista hace treinta años, sería sobre la incorporación de la mujer; hace veinte hubiese sido sobre la inclusión de la diversidad sexual; así, hoy es el tema de los inmigrantes", dice el director del Hospital de Maipú, Ramiro Zepeda.

Y las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores muestran que el movimiento migratorio de profesionales de la salud hacia Chile tiene un ritmo creciente, al punto que solo el año pasado pidieron la convalidación de sus títulos profesionales un total de 642 médicos con títulos extranjeros, lo que equivale al 40% de una generación completa de egresados de las escuelas de medicina chilenas.

Entre ellos, más del 90% del total de convalidaciones provinieron de ciudadanos de dos países: Ecuador (317) y Colombia (300).

Y si se engloba desde 2014 hasta el 31 de julio de este año, solo entre ambas nacionalidades habían sumado 1.527 doctores.

Considerando el déficit que tiene el sector público de salud (se estima que son alrededor de 3.800), crece la importancia relativa de los foráneos. Sin embargo, sus conocimientos han estado en entredicho luego de que quienes llegan intentan superar el Examen Médico Nacional (Eunacom), prueba que es requisito para que dichos facultativos puedan trabajar en el sector público, accedan a una beca de especialización y puedan atender a través de bonos de Fonasa.

Sin embargo, no hay que buscar mucho para encontrar a médicos extranjeros que han hecho carrera en Chile y que hoy ocupan cargos de jefatura en sus áreas.

Sergio Santos es cubano, es médico internista, especialista en geriatría y jefe del servicio de esta especialidad en el Hospital de Maipú. Asegura que el aporte de la mixtura de nacionalidades enriquece el trabajo médico, donde los foráneos se destacan por "la forma de abordar a los pacientes, lo que es un valor que han ido aprendiendo los colegas chilenos". Él, cuenta, llegó por amor al país: conoció a su mujer chilena en Japón.

Pero también los médicos llegan buscando más tranquilidad. "Mi papá era fiscal contra el terrorismo y narcotráfico en Colombia, por lo que nos vinimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR