Médicos especialistas extranjeros temen un segundo despido masivo en julio - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663632537

Médicos especialistas extranjeros temen un segundo despido masivo en julio

Previendo que habría un escenario adverso al llegar al llamado 14-F porque la mayoría de los involucrados eran extranjeros, y estos históricamente reprueban el test , el Gobierno tramitó una ley especial. Esta hizo que no se exija más a los médicos especialistas titulados fuera de Chile aprobar el Eunacom para trabajar en el sistema público, siempre y cuando pasen la prueba de certificación en la Conacem (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas).

Esa ley estableció un plazo de seis meses para que los especialistas que están trabajando en hospitales públicos se inscriban para obtener la certificación de Conacem, o de lo contrario, igualmente deberán abandonar el sector.

El problema es que el plazo comenzó a regir el 12 de enero y todavía no pueden hacerlo. "Hemos ido a la Conacem y nos han dicho que todavía no se han hecho los protocolos bajo los cuales se va a hacer esta certificación. Y en febrero van a cerrar, porque se toman vacaciones. Entonces, el tiempo ya se nos acorta en un tercio sin saber qué hacer", aseguró el vocero de la Agrupación de Médicos Venezolanos en Chile, Carlos Riera.

El plazo legal para inscribirse en la Conacem termina el 12 de julio y "el temor", según Riera, "es que no va a haber tiempo suficiente y nos vamos a tener que ir del sistema. En algunos hospitales y servicios ya se nos ha dicho a quienes entramos en esta ley que no habrá excepciones".

El presidente de la Conacem, Lorenzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR