Médicos destacan los mayores avances de 2016 en salud y sus anhelos para 2017 - 2 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656597569

Médicos destacan los mayores avances de 2016 en salud y sus anhelos para 2017

Pedimos a seis médicos entrevistados en estas páginas durante 2016, que nos dieran su propia visión de los mayores avances registrados en su área, tanto a nivel internacional como nacional, y que revelaran sus anhelos para el nuevo año. Esto nos dijeron.

En el mundo

"Dos estudios internacionales -uno en Estados Unidos y otro en Europa- mostraron que el número de nuevos casos de demencia es menor al esperado. Esto sugiere que la prevención contribuye a disminuir el riesgo de demencia", subraya la neuróloga Andrea Slachevsky, vicepresidenta de la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (Coprad) y vicedirectora del Centro GERO, de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo.

Para Javier Chapochnick, jefe del Programa de Trasplante de Hígado y Páncreas de la Clínica Santa María, a nivel internacional 2016 estuvo marcado por la progresiva masificación del trasplante de riñón con donantes no relacionados y el intercambio de este órgano entre duplas. "Esto permite que miles de pacientes se trasplanten al año y que, a pesar de que el número de donantes fallecidos no aumente, el número de trasplantes realizados sí lo haga".

En el ámbito de la cardiología, la doctora Mónica Acevedo, presidenta de la Fundación Sochicar y profesora asociada de la U. Católica, destaca la llegada de "un nuevo fármaco oral, la empaglifozina, que además de bajar los niveles de azúcar en la sangre de diabéticos tipo 2, reduce los eventos cardiovasculares, mortalidad e insuficiencia cardíaca, principales causas de muerte en estos pacientes".

Las terapias celulares y génicas -que apuntan a restablecer la función de un organismo enfermo o conferirle nuevas capacidades administrándole células vivas o interviniendo su ADN- tuvieron dos hitos en 2016, a juicio del doctor Fernando Figueroa, director del Programa de Terapia Celular de la U. de Los Andes. Una es "la demostración de que las células 'envejecidas' pueden ser un nuevo blanco terapéutico para prolongar la salud, lo que se logró con un fármaco (Navitoclax), que en animales de experimentación eliminó estas células desgastadas. Con eso aumentó su sobrevida en 30%, mejoró su función cardíaca y renal y se redujo la aparición de tumores".

Otro avance fue la fusión entre terapia celular y génica. Esta, explica, ha abierto la puerta a curaciones de cáncer linfático previamente inalcanzables y a un tratamiento genético para la distrofia muscular, que restaura el comportamiento de las células progenitoras del músculo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR