Médicos sin certificación - 2 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641495669

Médicos sin certificación

Se encuentra próximo a expirar, en febrero del próximo año, el plazo que fijó la ley que dispuso una excepción para los médicos que trabajan en los servicios públicos de salud. Como se ha informado, para poder desempeñarse en esos servicios, una ley anterior exigió que los profesionales debían certificarse rindiendo el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom, pero ante las dificultades de los médicos extranjeros en aprobarlo, se acordó darles dos años de gracia a quienes ya estaban trabajando. Casi al término de ese período, se estima que unos mil doscientos médicos de los cerca de tres mil que trabajan en los consultorios municipales aún permanecen sin obtener su licencia. La mayor parte de quienes permanecen en esa precaria situación son graduados de universidades extranjeras.

Los alcaldes, responsables por el funcionamiento de sus consultorios, están naturalmente muy preocupados por la situación que potencialmente podría producirse en febrero, cuando deban abandonar sus cargos esos profesionales. Ellos podrían haber ayudado a sus médicos a preparar el examen, para lo cual contaban con bastante tiempo, y si nada han hecho en el plazo que se les otorgó, tendrán que someterse a lo que dice la ley. Es posible que la presión que ellos ejerzan llegue a producir un nuevo aplazamiento, pero no sería la mejor forma de resolver el problema.

Las diferencias que se han producido entre los resultados de los médicos chilenos y los extranjeros pueden tener muchas explicaciones, pero resulta inevitable preguntarse por la calidad profesional de quienes rinden la prueba. Es posible que quienes viajan a Chile a desarrollar su profesión no sean los mejores alumnos de sus promociones, así como también debe considerarse la calidad de la educación universitaria que han recibido. Chile exhibe índices sanitarios de excelente nivel y aunque ellos no dependen directamente de la calidad del trabajo médico, sino de muchas variables sociales, culturales y económicas, el país tiene la obligación de cuidar esos índices y de ofrecer servicios que den garantías de calidad.

En estos días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR