Un médico chileno en Gaza - 13 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548551822

Un médico chileno en Gaza

No hay médicos especialistas y los pacientes tienen que viajar a Cisjordania o Egipto, si es que logran la autorización para dejar la ciudad.

Hasta hace seis semanas, el médico chileno Luis Berr era el único cardiocirujano del lugar. "En Palestina las enfermedades cardiovasculares, especialmente en las mujeres, son muy altas y probablemente sea por toda la tensión que viven, por no saber si sus hijos van a estar vivos el día siguiente", dice hoy, sentado en su oficina de gerente comercial del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Berr, académico de la misma universidad y descendiente de palestinos, entró a Gaza el 31 de octubre, dos meses después de los bombardeos. Cuando su familia se enteró de que viajaría por catorce días al corazón del conflicto palestino israelí, trataron de persuadirlo para que desistiera. "Pensé que lo iban a matar allá", cuenta su hijo Miguel, pediatra. "Me habló del viaje dos días antes de partir y les contó a todos en la familia por separado. Nadie logró hacerlo cambiar de opinión".

"Ellos me tenían las maletas hechas en la puerta, para que, si volvía vivo, me fuera de la casa", cuenta Luis Berr, medio en broma y medio en serio.

En los 50 días de ataques y contrataques en Gaza, murieron alrededor de 2 mil personas y hubo 11 mil heridos, muchos de ellos niños. "Yo quería estar en la guerra, pero era imposible que nos permitieran entrar por Egipto. Menos por Israel. Llegamos a operar las secuelas", dice el médico.

Berr no llegó solo. Fue el encargado de liderar la misión médica chilena a Palestina junto a un equipo de cirujanos plásticos, anestesistas y una psicóloga, todos enviados por la Fundación Belén 2000. Solo cuatro lograron entrar a Gaza. El resto tuvo que quedarse en Cisjordania, a 89 kilómetros, pese a que los permisos fueron enviados con tres meses de anticipación, dice Alexis Sfeir, gerente general de la fundación.

Desde 2001, Belén 2000 ha organizado ocho misiones médicas y este año, Bank of Palestine apoyó y pagó la estadía de los especialistas. "Llenamos dos contenedores con insumos y materiales médicos, pero hasta hoy están detenidos en Estados Unidos, porque no han dado la autorización para entrar a Gaza", cuenta Sfeir.

"En el paso de Erez determinan quién puede pasar a Gaza. Hay una caseta de concreto, con una funcionaria israelí y 10 metros más allá, tres tipos apuntando con ametralladoras. Si puedes pasar, llegas a otro interrogatorio. Te preguntan a qué vienes, de dónde, si has venido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR