Mediciones educativas - 10 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708174917

Mediciones educativas

Las pruebas estandarizadas -nacionales e internacionales- son cada vez más frecuentes en el panorama educacional, como parte del conjunto de instrumentos que orientan la política pública en el sector.

En el caso de las pruebas internacionales, estas son muy utilizadas en el análisis comparativo ya no solo por los países que se han sumado a ellas, sino que también provincias, estados o ciudades. Chile es uno de ellos; participa activamente en diversos test internacionales y tiene una prueba nacional que cumple 30 años y cuya frecuencia de uso aumentó a partir de 1999. Esta tendencia global es una constatación de que a partir de la evidencia comparada hay mucho que aprender para llevar adelante una agenda de educación en provecho de los estudiantes de un país o zona específica.

Por cierto, en paralelo han surgido críticas a la existencia de estas pruebas y comparaciones. Los cuestionamientos se pueden agrupar en cuatro categorías. En primer lugar, se reclama que dichos exámenes no se hacen cargo adecuadamente del contexto educacional de un país o de planteles específicos cuando se dan a conocer. Adicionalmente, se argumenta que estos test consagran una visión estrecha de la educación, porque por su naturaleza no pueden medir la riqueza de los procesos educativos y se concentran en pocos aspectos. En tercer lugar, se argumenta que su propósito pedagógico es discutible, porque por su carácter son pruebas que se entregan con retraso sin que se pueda actuar sobre los estudiantes medidos o se entreguen claras orientaciones que posibiliten una mejora. Por último, se argumenta que corren el riesgo de estigmatizar a un país o plantel específico al exhibir resultados individuales que sufren de los problemas antes mencionados.

Con todo, hay buenas razones para desconfiar de algunas de estas críticas. La educación ha ido capturando cuantiosos recursos públicos y hay contundente evidencia de que estos nuevos fondos no siempre van acompañados de mejoras en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Se hace indispensable, por tanto, recurrir a indicadores que permitan evaluar cuidadosamente...

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