Medición de progreso en la economía chilena - 23 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 262562418

Medición de progreso en la economía chilena

En 2010 la producción de la economía chilena superó los 200 mil millones de dólares -un tamaño que la deja en la vecindad de países como Portugal e Israel-. Pero la medición de la producción total en dólares es un reflejo muy inexacto del bienestar de sus habitantes, porque éste depende también del tamaño de la población de cada país. El valor de la producción de nuestra economía en dólares está bajo Brasil, México, Argentina, Colombia y Venezuela, pero nuestro ingreso per cápita medido en dólares supera a todos los países de la región, con excepción de Uruguay.

Una medida más apropiada y comparable del ingreso per cápita en dólares es la que ajusta por la paridad del poder de compra de un dólar (PPC), que es diferente en cada país. En ese ejercicio, Chile aparece, junto con Argentina, liderando el ranking del ingreso per cápita (ajustado por dicha paridad en América Latina.

Es interesante que, según el Fondo Monetario Internacional, tras la crisis económica de 1982-1983, Chile estaba mucho más rezagado en el contexto latinoamericano; de acuerdo con estimaciones de ese organismo, era superado claramente por Argentina, Uruguay, México y Venezuela, entre otros, en el ranking de ingreso per cápita en dólares ajustado por PPC. El avance relativo se confirma al comprobar que, en relación con las 33 economías que el FMI considera como avanzadas, respecto de 28 de ellas nuestro país cerró parcialmente su brecha en ingreso per cápita ajustado por PPC entre 1985 y 2010. Sólo cinco mostraron un dinamismo mayor: Corea, Singapur, Eslovenia, Eslovaquia y Taiwán (en las últimas tres economías, el período analizado es más breve).

Esto es un indicador del buen desempeño de nuestra economía en los últimos 25 años, lo que no se puede desligar del compromiso que ha mantenido con la apertura comercial y el funcionamiento libre de los mercados, entre otros factores. Esto sugiere que si bien no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR