Algunos medicamentos pueden agravar los efectos del calor - 31 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 416875506

Algunos medicamentos pueden agravar los efectos del calor

Diuréticos, antiinflamatorios, remedios para la presión o el control del colesterol son algunos de los que merecen atención en esta época, sobre todo si se usan en forma prolongada, advierten los expertos.

Ya durante el último verano europeo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad de ese país, hizo un llamado a revisar dosis y horarios de uso, debido a un aumento de casos de personas que llegaban a urgencias por desmayos.

"Fisiológicamente el ser humano está condicionado para funcionar en un rango de temperatura corporal bien estrecho, entre los 36,5º y los 37º. Altas temperaturas asociadas a una insuficiente ingesta de líquidos y a fármacos que favorecen procesos de deshidratación, por ejemplo, pueden alterar ese equilibrio", comenta el doctor Marco Guerrero, vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile.

Los niños y, en especial, los adultos mayores son los más vulnerables a este fenómeno.

Como explica el doctor Guerrero, "la deshidratación provoca que los fármacos tengan un menor volumen de distribución a nivel celular, es decir, menos 'espacio' donde disolverse. Eso hace que una misma dosis sea excesiva en esas condiciones", lo que puede exacerbar los efectos asociados con ese medicamento.

Para prevenir esto, junto con una hidratación adecuada -nunca esperar a sentir sed para tomar más líquido-, los especialistas aconsejan estar atentos con los medicamentos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolíticos, como los diuréticos, y aquellos que pueden alterar la función renal, como los antiinflamatorios no esteroidales (AINE), algunos antibióticos y antivirales.

De manera similar, conviene consultar al médico si se usan algunos fármacos contra la arritmia, la epilepsia y la diabetes.

El doctor Juan Carlos Molina, geriatra de la Clínica MEDS, también advierte sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR