Medicamentos para diabéticos y anticonceptivos están entre los que más han subido sus precios - 26 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550309290

Medicamentos para diabéticos y anticonceptivos están entre los que más han subido sus precios

Así se desprende de los datos del último monitoreo farmacéutico publicado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), correspondiente al período junio-octubre, que muestra que muchos medicamentos tuvieron un alza incluso por sobre el IPC, que fue de 2,5% para esos cinco meses.

Otro ejemplo es el del antidiabético Glibenclamida, que en las farmacias Belén y Cruz Verde subió 33,9% y 15,7%, respectivamente, o el del Migranol, cuyo precio en Salcobrand se elevó en 19,2%. Porcentualmente, estos son los medicamentos a los que más se les subieron los precios en estas farmacias (ver infografía).

Sin embargo, si se observa el promedio de variación de precios entre junio y octubre -considerando los 25 medicamentos que se repitieron en los cinco informes del Sernac, el que analiza cerca de 57 fármacos-, se aprecia que el alza es menos notoria y que se concentra en las grandes cadenas.

Por ejemplo, Farmacias Ahumada es la que en promedio subió más los precios (4,2%), elevándolos por sobre el IPC de ese período, al igual que Cruz Verde y Salcobrand. Por el contrario, la farmacia Mendoza fue la única que bajó los costos (-0,5%).

Precios de laboratorios

Consultados por el alza del antidiabético Glibenclamida (de Laboratorio Chile), desde Cruz Verde afirmaron que esto se explica por "un aumento de precio del 25,1% proveniente del laboratorio productor. Si bien el alza nominal fue de $227, se traspasó solo el 15,7% -equivalente a $80- al público, para mantener un precio asequible y competitivo para nuestros clientes".

El alza también se observa en las farmacias Belén -mucho más pequeña que la otra cadena-, pero no así en Ahumada, Mendoza y Carmen, las que mantuvieron el valor para el este producto, del mismo laboratorio e idéntica presentación.

Respecto del aumento en el precio del Migranol, desde Salcobrand sostienen que se debe a que "al momento en que se tomó el precio inicial de la muestra se encontraba con un importante descuento. Con posterioridad se eliminó dicha oferta debido a que el producto terminó su actividad promocional".

Sin embargo, las otras farmacias mantuvieron el precio del producto -del mismo laboratorio y en idéntica presentación- entre $990 y $1.190 durante este período, siendo valores más bajos que los de la cadena. Respecto del alza en el costo del Ciclomex-15, Farmacias Ahumada prefirió no hacer declaraciones.

Sobre la menor alza de precios que registran los locales pequeños en comparación a las cadenas en la medición de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR