Hegemonía mediática ¡no! - 5 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452278306

Hegemonía mediática ¡no!

Y ahora Maduro va por el diario El Nacional, uno de los dos principales de Venezuela. No le basta con la "hegemonía mediática" que tiene el gobierno sobre las comunicaciones: parece querer asfixiar, eliminar a la prensa. Si no, ¿cómo se explica que la Fiscalía, muy dócil al poder, haya pedido a los tribunales que le congelen cuenta corriente y bienes al director del periódico, y que, probablemente, haga lo mismo con los de esa empresa?

En otro caso, se arrestó al director de un semanario, por supuesto enriquecimiento ilícito. Más de una vez he defendido la libertad de expresión y de información en sociedades como la venezolana, donde ambos derechos son vulnerados sistemáticamente. La campaña del chavismo contra los medios pisotea los derechos ciudadanos a los cuales dice defender. Hasta ahora los embates más duros fueron contra la televisión. En 2007 se le caducó la licencia al canal RCTV. Este año le tocó a Globovisión, que tras un acoso judicial, con multas millonarias, fue vendida a empresarios afines a Maduro. La radio tampoco ha tenido buena suerte: la mayoría fue comprada por empresarios "bolivarianos" y el resto se autocensura para evitar conflictos. Hasta ahora, la prensa pudo moverse con más independencia gracias a que no depende tanto del avisaje público ni necesita autorizaciones explícitas para circular.

El Nacional, que cumplió 70 años, superó una crisis hace un par de años gracias un exitoso proceso de capitalización. Sus accionistas se jugaron por sacar adelante el diario, enfrentar los embates oficialistas y mantener su independencia. Pero entonces el chavismo hizo una rebuscada maniobra para golpearlo. Este es un "caso sin fundamentos", me dice un cercano al director, Miguel...

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