Medallistas de los Odesur aún no logran rentabilizar su éxito con nuevos auspicios - 23 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 499982434

Medallistas de los Odesur aún no logran rentabilizar su éxito con nuevos auspicios

En los recientes Juegos Sudamericanos (Odesur) disputados en Santiago, Chile obtuvo 129 medallas. El público repletó los estadios y recintos y se calcula que más de 100 mil personas asistieron a presenciar los eventos, evidenciando gran interés de los chilenos por el deporte de alto rendimiento. Pero en materia comercial, la respuesta no resulta tan evidente.

Con matices, hasta ahora para varios medallistas chilenos, su éxito deportivo no se ha traducido en un mayor interés ni apoyo de la empresa privada vía auspicios.

La velocista Fernanda Mackenna -medalla de plata en la posta cuatro por cien- asegura que hasta ahora ninguna empresa se ha acercado para ofrecerle apoyo económico. Salvo algunos canjes con Timex y con una consulta dental, prácticamente toda la carrera de esta deportista se ha financiado gracias al aporte de su familia y a las becas que le entregó la University of North Texas en Estados Unidos, donde estudia Psicología.

"Necesito una empresa que me entregue un apoyo más potente. Ahora estoy trabajando en eso con Raúl Belloni -representante de deportistas-, él me está ayudando a conseguir auspicios, pensando en el Iberoamericano de agosto y en el Panamericano de México", dice.

Un caso similar es el de Karen Gallardo, medallista de oro en el lanzamiento del disco. Cuenta que hasta el momento no ha recibido llamadas de nuevas empresas interesadas. "Espero que con tanto revuelo publicitario las empresas se empiecen a sumar y sea una cosa más constante, no sea solamente un canje. La verdad es que se necesita tranquilidad económica para que uno pueda planificar mejor su calendario de competencias", señala.

La atleta cuenta hoy con cinco auspiciadores -Nike, SportJagd, Gatorade, Meds y McDonald's-, que en conjunto le aportan alrededor de $4 millones anuales en canjes de indumentaria.

Esta modalidad de entrega de productos es la fórmula más usada por las empresas para auspiciar deportistas. A cambio, los atletas deben participar en eventos y competencias deportivas que patrocina la compañía.

El resto de los recursos que requiere, Karen Gallardo lo financia con el plan olímpico, el Prodar -una beca que entrega el Instituto Nacional de Deportes, cuyo monto varía según resultados obtenidos- y aportes de su bolsillo.

La aparición de auspiciadores ha estado ligada a los éxitos deportivos que ha obtenido, pero varias veces fue la propia atleta quien debió acercarse e insistir para conseguir financiamiento. "Hay auspiciadores que me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR