Mecanismos de solución de controversias, el otro frente en debate - 15 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593602518

Mecanismos de solución de controversias, el otro frente en debate

Mientras adherentes al tratado internacional afirman que sus normas no afectan la soberanía de los países integrantes, los detractores aseguran que la implementación del TPP sí conlleva un menoscabo.

En su texto, el pacto permite que las partes puedan resolver sus discrepancias a través de la cooperación entre ellas y mediante métodos de consulta. Además, el tratado contiene mecanismos alternativos de solución de controversias, como los buenos oficios, la mediación o la conciliación.

El director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Andrés Rebolledo, aclara enfáticamente que "el TPP no crea un tribunal nuevo ni tampoco institucionalidad nueva para resolver controversias con inversionistas extranjeros. Lo que hace es incorporar la posibilidad de que un empresario extranjero presente un caso contra un Estado en tribunales domésticos o en el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) del Banco Mundial".

Cuando no es posible arreglar las diferencias a través de las vías alternativas, el TPP contempla la resolución de conflictos mediante paneles encargados de zanjar las disputas. Pueden recaer en tres temas: cuando los países miembros tienen dudas acerca de la interpretación y aplicación del tratado; cuando existe un incumplimiento de una norma del pacto, y cuando algún país integrante tiene una medida vigente que pueda ser contraria al TPP.

Estos paneles estarán integrados por tres expertos en comercio internacional y materias objeto de la controversia. Cada parte tiene derecho a elegir a un integrante, mientras que el otro -que por regla general no puede ser connacional de ninguno de los estados en conflicto- lo deben decidir de común acuerdo las partes, y de no alcanzarse, será elegido por los miembros del panel.

El subdirector del Centro de Estudios Internacionales UC y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Jorge Sahd, asegura que "el TPP no afecta la soberanía de los países, porque todos los tratados comerciales -sean bilaterales o multilaterales- establecen mecanismos de solución de controversias. Eso no significa, en ninguna medida, que los países ponen en riesgo su soberanía" .

Libre elección

Sahd explica qué puede ocurrir en la situación eventual de que entre países firmantes del TPP se suscite una controversia respecto de materias reguladas tanto por este tratado como también contenidas en un acuerdo de libre comercio suscrito previamente entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR