O mecanismo - 15 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 732330481

O mecanismo

De algún modo, la carta firmada por más de cuarenta personalidades de centroizquierda en apoyo a la postulación presidencial de Lula da Silva echa por la borda décadas de reflexión y experiencias políticas. La misiva condensa a la perfección todos y cada uno de los vicios de la izquierda latinoamericana, y representa un misterioso proceso de involución intelectual.

Partamos por el principio: esta epístola no juega ningún papel relevante en la discusión brasileña. Si alguien imaginó que una carta firmada por políticos chilenos podía pesar en la situación que vive Brasil, no comprende mucho la profundidad de la crisis. Esto nos lleva a una conclusión inquietante: la carta parece haber sido pensada y firmada para el público interno. Dicho de otra manera, es un texto que busca confirmar y reafirmar las lealtades de la izquierda nacional, fijando posiciones. En este plano, la señal no resulta menos preocupante, pues supone que uno de los ejes fundamentales para articular a la oposición pasa ni más ni menos que por Lula y su postulación.

Al mismo tiempo, la misiva muestra otro síndrome clásico del progresismo regional: en América Latina, los compañeros de lucha no se abandonan. Este principio, que puede ser admirable como signo de amistad, se vuelve problemático en política formal. De hecho, la carta no se limita a manifestarle afecto y gratitud al líder del PT, sino que va mucho más allá. Carlos Ominami -principal impulsor de la iniciativa- ha sido muy explícito: en Brasil estaría operando una especie de golpe blanco orquestado por la derecha. La lógica subyacente es que ya se instaló una disyuntiva sin salida, que divide a malvados golpistas contra socialistas puros, víctimas de una conspiración reaccionaria. Demasiado simple para ser cierto.

Guste o no, la carta da por muerta a la institucionalidad brasileña, en la medida en que los resultados judiciales no son del gusto de la izquierda. Esta actitud devela un compromiso meramente instrumental con la democracia y sus instituciones, lo que está lejos de ser trivial en América Latina. Después de todo, ha sido suficientemente difícil construir regímenes estables en nuestro mundo como para darlos por muertos solo porque uno de los nuestros cayó en desgracia. En otras palabras, es más bien dudoso que una salida de la crisis brasileña pase por la rehabilitación de un personaje tan cuestionado como Lula, condenado en más de una instancia con abundante evidencia en su contra.

Lula tiene de seguro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR