'Los mea culpa son bien recibidos, pero la población exige resultados' - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582344598

'Los mea culpa son bien recibidos, pero la población exige resultados'

Para el académico, la fuerte caída en la aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se relaciona con los orígenes del proceso que la llevó de vuelta a La Moneda. "Ella le presentó al país un proyecto político distinto de lo que hasta entonces estaba haciendo Chile, y era al mismo tiempo una líder con mucha credibilidad para llevarlo adelante. Pero las dos fuentes de esta, por así decirlo, motivación política, se deterioraron".

Así, el diagnóstico en que se sustentaba el proyecto político se mostró equivocado. "La población es muy crítica de la oferta institucional, tanto del sector privado como del Estado, y quiere cambios, pero no quiere volver atrás o cambiar de manera profunda lo que ya ha conseguido. Ese equilibrio es el que el Gobierno no ha logrado transmitir con su proyecto".

Y esto va acompañado con el hecho de que la Presidenta "ha perdido todos su atributos personales. Así, no tiene la suficiente confianza de la población para llevar adelante ese proyecto".

-Esos atributos, como confianza o cercanía, son más subjetivos. ¿Son por tanto más complejos de recuperar?

-Es muy difícil, pero no imposible. Eso depende de cómo su gobierno vaya enfrentando los desafíos que le están mostrando los estudios de opinión pública. Esos desafíos tienen que ver con retomar un camino alternativo al que ella propuso. El proyecto refundacional no parece tener sustento político en grandes sectores de la población. Porque, más que refundar el país, la gente quiere respuestas a temas de seguridad. Está por un lado la delincuencia, que aparece muy fuerte en esta encuesta, pero también la gente está preocupada de las pensiones. No son problemas estructurales ni refundacionales.

"Este es el momento de cooperar"

-¿Por qué el cambio de gabinete o el discurso de "realismo sin renuncia" no tuvieron efectos en la evaluación del Gobierno?

-Porque la gente percibe que el Gobierno es errático. Y es errático, en parte, porque sigue dividido en torno al diagnóstico. Entonces, el cambio de rumbo que de alguna forma se predijo no se concreta y eso la población lo percibe. Este es el momento de cooperar, de buscar grandes acuerdos y de reconocer que el diagnóstico que se hizo no fue el adecuado y, por lo tanto, enmendar el rumbo.

-¿Cómo ve la percepción de la misma Presidenta? Hace unas semanas ella dijo que la gente la quiere, que le piden selfies en la calle .

-Creo que es una persona querible. Por lo tanto, debe sentir en la calle muestras de apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR