McKinsey: empresas rentan más si trabajan junto a comunidades - 19 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645306021

McKinsey: empresas rentan más si trabajan junto a comunidades

La clave está en generar confianza y compromiso mutuo para llevar a cabo proyectos de inversión, subraya Carlos Abogabir, director ejecutivo de GeCo, firma dedicada a potenciar la capacidad de las empresas para gestionar su relación con comunidades y que, entre otras iniciativas, desarrolló junto a Colbún Newén Maqui, donde fabrican en conjunto con la comunidad una bebida de este fruto, que ya se vende en varios puntos del país.

El estudio indica que esto es parte de la estrategia de negocios, y debe ser manejado como tal, así como recomienda que los talentos de cada área pasen por esta unidad de la compañía para que hagan parte de ellos esta información. Abogabir explica que "hoy no se entiende una relación de trade off , donde lo que gano es a costa de otros. Se debe potenciar un círculo virtuoso donde se agregue valor a través del negocio a todos, logrando que cada uno esté mejor con la empresa que sin ella. De esto se trata la sostenibilidad: de hacer un buen negocio, pero para todos y en el largo plazo".

Cambiar el foco

Un costo cercano a los US$ 20 millones semanales tienen los conflictos con comunidades que enfrentan los grandes proyectos que involucran inversiones de entre US$ 3 mil millones y US$ 5 mil millones, demostró un estudio realizado por The Centre for Social Responsibility in Mining (CSRM) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR