Al McKinley... con zapatos plásticos - 15 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708709513

Al McKinley... con zapatos plásticos

"En esa época, en Chile no había nada, nada. Todo el equipo lo compramos en Estados Unidos. Hicimos el pedido por correo y quedamos de ir a retirarlo a San Francisco, hasta donde volamos desde Santiago. Cuando llegamos a la tienda nos dijeron que no había ni un pedido.

'¿Pero cómo? ¿Y la carta?', les pregunté. Así que nos pusimos a buscar en la tienda sacos de dormir, chaquetas, pantalones, cuerdas. A eso de las cinco de la tarde se nos acercó un gallo y nos dijo: 'Pero si ya les tenemos todo empacado'. En la bodega estaba la caja con todo, incluidos unos zapatos plásticos, la última tecnología por entonces, mucho más livianos. Antes siempre habíamos usado zapatos de cuero, pero esto era una innovación. Lucero no confiaba en esos zapatos, pero aceptó usarlos a regañadientes. Al final, el equipo funcionó fantástico.

"Desde San Francisco volamos a Anchorage, en Alaska. Y allí nos subimos a un tren de carga con todo el equipo hasta Talkeetna, que entonces era como un pueblito del 'viejo oeste'. En Talkeetna tomamos la avioneta que aterriza con patines de hielo en un glaciar cerca del cerro. Sobrevolar Alaska en esa avioneta ha sido una de las cosas más lindas que he hecho en mi vida.

"Una vez en el glaciar cada uno puso su equipo en un trineo y caminamos con raquetas de nieve hasta el comienzo de la ruta. Luego subimos hasta un sitio donde hay una pared y una arista que se debe escalar con cuerdas fijas. Allí tuvimos que acampar en una caverna de hielo. Nunca me había tocado hacer algo así en Chile: esto era puro glaciar, toda una travesía de hielo.

"Hicimos cumbre el 9 de julio. Solo Jorge Landerretche no subió, pues se sintió mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR