McDonald's afronta el desafío de atraer a la generación del milenio - 26 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525511562

McDonald's afronta el desafío de atraer a la generación del milenio

La mayor cadena de restaurantes del mundo por ingresos divulgó este mes su mayor caída mensual en casi una década en las ventas globales (excluyendo América Latina) en locales abiertos por más de un año, ajustadas por irregularidades en el calendario.

En Estados Unidos, donde se encuentran más de 40% de los 35 mil locales a nivel mundial, las ventas en restaurantes que llevan por lo menos 13 meses abiertos no han aumentado o caído durante la mayor parte del último año.

Arcos Dorados Holdings Inc., la empresa que opera la marca McDonald's en América Latina, no divulga cifras de ventas mensuales. Para el trimestre que concluyó el 30 de junio, reportó un alza interanual de 7,8% en las ventas en locales abiertos al menos 13 meses.

El viernes, el gigante de las hamburguesas anunció que reemplazará al presidente de su división estadounidense por segunda vez en menos de dos años. La acción de McDonald's se ha negociado dentro de una banda relativamente estrecha en los casi 26 meses de gestión del presidente ejecutivo, Don Thompson, mientras que las de muchos de sus rivales se han disparado. Los títulos de McDonald's cerraron el lunes en US$ 94,44 y acumulan una caída de casi 2% en lo que va del año.

Nueva tendencia

La demografía ayuda a descifrar las dificultades de McDonald's en EE.UU. Datos compilados por la consultora de restaurantes Technomic Inc. para The Wall Street Journal sugieren un problema de edad. Los clientes de entre 20 y 40 años -desde hace mucho un pilar del negocio de McDonald's- están yendo a sus competidores, en particular restaurantes "informales rápidos" ( fast casual ) como Chipotle Mexican Grill Inc. y la cadena de hamburguesas gourmet Five Guys Holdings LLC.

Cada vez más, los jóvenes buscan comida más fresca y saludable y cadenas que ofrecen opciones del menú a gusto del cliente por un precio más alto que un combo.

El porcentaje de personas de entre 19 y 21 años que fueron mensualmente a un McDonald's en EE.UU. ha caído en 12,9 puntos porcentuales desde el inicio de 2011, según Technomic, mientras que entre los clientes de 22 a 37 años no ha aumentado.

Durante el mismo período, el porcentaje de comensales de entre 19 y 21 años que visitaron mensualmente restaurantes informales rápidos ha subido en 2,3 puntos porcentuales, y en el grupo de entre 22 y 37 años en 5,2 puntos, indica Technomic.

La consultora no compila datos del mercado en América Latina, donde la marca McDonald's sigue siendo "aspiracional, apoyada por el...

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