La mayoría de los tiburones no soporta el agua dulce - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558003546

La mayoría de los tiburones no soporta el agua dulce

Mientras que alrededor de 40% de los peces óseos (incluyendo la trucha, el salmón y el pez arcoíris) vive en agua dulce, solo 5% de los elasmobranquios (tiburones y rayas) puede vivir en ella. Según se ha descubierto, el agua dulce los deshidrata, altera sus sentidos y pone en peligro su reproducción. Y también, según publica un estudio en el Journal of Experimental Biology, hace que se hundan.

Mientras los peces más modernos poseen un elaborado sistema de flotación, los elasmobranquios, que figuran entre los peces más antiguos, solo disponen de sus hígados grasos para lograr tal fin.

El resultado es que debido a la pérdida de flotabilidad que experimentan al penetrar en el agua dulce, deben gastar alrededor de 50% más de energía.

Las especies de agua dulce pueden compensar esta carencia engordando sus hígados al máximo fisiológico, pero en el caso de los tiburones más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR