Por qué la mayoría de los sondeos no anticipó el triunfo de Milei - 15 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 941021831

Por qué la mayoría de los sondeos no anticipó el triunfo de Milei

La mayoría de los analistas de opinión pública que realizaron encuestas preelectorales estuvieron lejos de prever el resultado de las primarias, donde sorpresivamente se impuso el libertario Javier Milei como el candidato más votado. Todos daban por ganadores a Juntos por el Cambio (JxC, centroderecha).Sí hubo quienes se acercaron a los votos obtenidos por JxC, en torno al 30%, y fueron pocos los que pusieron a Unión por la Patria (peronismo oficialista) en torno a los 25 puntos.Esta dispersión entre las previsiones y las encuestas se viene dando desde 2015 y se reiteró en 2019, cuando anticiparon una elección pareja, y Alberto Fernández desplazó a Mauricio Macri desde las primarias.Ahora volvieron a errar con Milei. Todos los sondeos habían estimado un triunfo de JxC por entre 29% y 38%; segundo, Unión por la Patria, con entre 25% y 32%, y tercero, Milei, que iba de 14% y 24%. Los resultados oficiales dieron a Milei 30,04%, a JxC 28,27% y a Unión por la Patria 27,27%.Las encuestadoras que le dieron la mayor cantidad de votos a Milei lo pusieron con 25% (Zuban Córdoba) y 22% (Opinaia).Gustavo Córdoba, de Zuban, dijo a La Nación que tenían registros que colocaban a Milei ganador en Mendoza, con 40 puntos (obtuvo 44,8%), con 35 en la Pampa (32,77%) y Entre Ríos (21,98%), y con 30 puntos en Córdoba (33,61%). "Decíamos esto y nos cargaban, hablamos de tres tercios precarios", dijo el analista."Comentábamos que era un voto de castigo all inclusive para el oficialismo y para la oposición, y ahora deberá primar la humildad, en los perdedores, pero también entre los ganadores", recordó.Córdoba explicó por qué las encuestas ajustadas dieron este resultado. "Reivindico esta herramienta, no como de pronóstico, sino de comprensión del contexto, no como aquella que nos pueda dar un ganador como en una carrera de caballos, sino que buscamos entender por qué la gente va a buscar una cosa y no otra, por eso el contexto es más importante que el dato". El especialista no descartó que los hechos de violencia que tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires horas antes de votar hayan incidido en...

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