La mayoría de las ballenas azules son diestras - 21 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697102477

La mayoría de las ballenas azules son diestras

Luego de poner sensores de movimiento en más de cinco docenas de ballenas azules que habitan las costas de California, científicos se dieron cuenta de que la mayoría de estos animales son diestros.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los investigadores es que todas las ballenas se volvían zurdas para realizar un movimiento específico: el subir hacia la superficie y dar una vuelta de 360 grados hacia la izquierda para acercarse a un parche de krill.

"Estos son los animales más grandes del planeta y la alimentación es un comportamiento extraordinariamente costoso que lleva tiempo, por lo que es fundamental poder maximizar el beneficio de cada oportunidad de alimentación. Creemos que esta rotación del lado izquierdo es un mecanismo para ayudar a lograrlo", dijo Ari Friedlaender, experto en cetáceos del Instituto Mamífero Marino de Universidad Estatal de Oregon (EE.UU.), y quien dirigió el estudio. Y agregó: "Si las ballenas giraran hacia la derecha perderían de vista a sus presas y disminuirían la capacidad de 'pastar' con éxito".

Los resultados, que se publicaron ayer en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR