Mayores fiscalizaciones a las motocicletas imponen un adverso escenario para los repartidores migrantes de aplicaciones - 1 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908206442

Mayores fiscalizaciones a las motocicletas imponen un adverso escenario para los repartidores migrantes de aplicaciones

"Los deliveries están saliendo en bicicletas o ya no lo hacen de día", comenta el venezolano Freddy Alviarez (57), representante de los repartidores de aplicaciones en motocicletas de Antofagasta, sobre una medida adoptada para evitar fiscalizaciones que terminen con el retiro de circulación de sus vehículos.Una labor que en esta ciudad nortina cumplen unos 300 repartidores, en su mayoría venezolanos en condición migratoria irregular.La prestación de este servicio hoy se ha dificultado también en el resto del país para este nuevo segmento de la población, debido al incremento de este tipo de controles. La ampliación de estos operativos ocurren en medio del aumento exponencial del parque vehicular de motocicletas y de los delitos donde están involucrados estos vehículos."Carabineros implementó un servicio especial de fiscalización de motocicletas en la ciudad; pues muchas de ellas circulaban de manera irregular, y por el aumento de robos cometidos por 'motochorros'. Esto nos ha permitido retirar más de 150 de estos vehículos", dice la jefa (s) de la IIa. Zona de Carabineros de Antofagasta, general Marcela González Casas-Cordero.El Ministerio de Transportes informó a mediados de julio que su programa de fiscalización reportó más de 11 mil controles a motocicletas durante el primer semestre de 2022 a nivel país. Una cifra que representa un aumento de 75,3% respecto al mismo período de 2021.Del total de fiscalizaciones de este año, se cursaron 4.400 infracciones y se concretó el retiro de circulación de 524 de estos vehículos. Entre las causas para aplicar esta medida figura carecer de permiso de circulación, seguro obligatorio y placa patente, a lo que se agregan conductores sin su licencia de conducir.Alviarez reconoce que el escenario actual dista del período más crítico de la pandemia, cuando se valoraba el aporte de los repartidores migrantes, según comenta, debido al traslado de insumos básicos y claves para la población. "Somos de los venezolanos buenos, los que hemos venido a aportar a este país. Un salvoconducto nos permitiría seguir trabajando sin la angustia de que nos vayan a quitar nuestras motos", señala.En Antofagasta, Rony Sarmiento (30), otro ciudadano venezolano, reconoce que las dificultades aumentan al cumplir esta labor en condición migratoria de irregular. "Como entramos por pasos no habilitados, el sistema no nos registra de ninguna forma. Por lo mismo...

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