Mayores cambios en presupuesto se vieron en Salud, Educación y Deporte - 27 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546089606

Mayores cambios en presupuesto se vieron en Salud, Educación y Deporte

Luego de su paso por la Cámara y el Senado, el proyecto se verá hoy nuevamente en el tercer trámite en la Cámara de Diputados y quedaría listo para su promulgación. El Presupuesto 2015 implicará un aumento del gasto fiscal de 9,8% y que totaliza US$ 70.272 millones.

Eso sí, algunas partidas no saldrán de la misma manera que ingresaron el 30 de septiembre.

Los principales cambios durante la tramitación se vieron en los ministerios de Salud, Educación y Deporte, que tuvieron reasignaciones o aumentos de platas.

En Salud, el Gobierno accedió a la petición de los parlamentarios de aumentar el gasto per cápita en salud e incrementó en $14 mil millones el Programa de Atención Primaria en Fonasa, reasignando recursos desde Inversión en Salud.

En el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) señalan que la indicación no presenta garantías suficientes de que dicho aumento vaya efectivamente al gasto per cápita, ya que la manera como fue redactado el texto lo incorpora de manera genérica en una glosa, sin ninguna restricción de uso.

Educación

En Educación, el presupuesto para las 25 universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) fue uno de los temas que mayores diferencias causaron entre el Ministerio de Educación, los planteles y los parlamentarios.

Las instituciones reclamaron que no respetaba acuerdos previos en cuanto un aumento en sus recursos y que era "discriminatorio" para las universidades no estatales de regiones.

Esto se zanjó con el incremento de los recursos del basal por desempeño de Universidades, reasignando desde el Tesoro $3 mil millones, desde la Subsecretaría de Educación en $743.833 millones desde equipos informáticos y $1.000 millones Convenio Integra, y desde proyectos en Junji en $1.000 millones.

También se incrementan los recursos para evaluación de desempeño, reasignando desde Evaluación de Logros de Aprendizaje.

En el Ministerio del Deporte hubo un incremento en Liderazgo Deportivo Internacional de $2.100 millones para subvencionar al Comité...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR