Mayor tensión entre la Comisión Europea y Grecia provoca fuerte caída en los mercados - 16 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573856826

Mayor tensión entre la Comisión Europea y Grecia provoca fuerte caída en los mercados

Grecia y Europa negocian nuevos recursos para evitar que ese país caiga en cesación de pagos. Para ello, el grupo le exige realizar reformas estructurales que Grecia no acepta. El fin de semana las tratativas se trabaron, elevando el nerviosismo de los mercados.

El tono de la negociación sufrió el primer revés luego que el pasado jueves el FMI decidiera dar un paso al costado y abandonara las reuniones, admitiendo haber perdido la paciencia con Grecia, tras cinco meses de desencuentros y pocos avances.

Durante el fin de semana las relaciones se tensaron aún más, luego que la Comisión Europea afirmara que no está dispuesta a seguir manteniendo encuentros si no se presentan cambios "serios" por parte de los helenos.

Hubo quienes fueron aún más lejos y advirtieron que si Grecia no presenta propuestas mejoradas para el jueves 18 (fecha de la próxima reunión programada) o para el jueves 25, la sesión del Eurogrupo sería muy dura y presentaría un ultimátum al país heleno. El comisario europeo de Alemania, Günter Oettinger, afirmó que "deberíamos trabajar en un plan de emergencia, porque Grecia caería en estado de emergencia".

Efecto contagio

En este incierto escenario, ruedas europeas reaccionaron con fuertes pérdidas. La bolsa de Atenas cedió 4,68% y cotizó en 738,25 puntos. Lo siguió la bolsa italiana con pérdidas de 2,40%, cayendo a 22.328,03 puntos.

También han sido víctimas de esta volatilidad bolsas como la española (1,71%), el Dax alemán (10.984,97) y el Cac francés (1,75%), entre otras (ver gráfico).

Tanto el Ibex como el Cac y el Dax llegaron a niveles mínimos en cuatro meses. Más allá de los cambios de discursos, los analistas continúan pensando que habrá un acuerdo entre las partes.

Felipe Barragán, analista de BICE Inversiones, afirmó que "nuestro escenario base es que se va a llegar a un acuerdo. Pero la salida del FMI de la negociación ha intensificado de manera relevante la tensión que existe en Europa".

Lo más urgente para Grecia es cancelar la deuda de 1.600 millones de euros que mantiene con el FMI y que se vence a fines de junio. Pero también le debe al Banco Central Europeo dos pagos: uno por 3.500 millones de euros que vence en julio y otro por 3.200 millones de euros que caduca a fines de agosto.

Mientras tanto, José Ignacio Villarroel, estratega de IM Trust, manifestó estar de acuerdo con el hecho de que "las posiciones se han radicalizado. Uno esperaba que se hiciera más rápido, pero nos acostumbramos a este ruido y es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR