Mayor naviera mundial prevé que retrasos en puertos seguirán hasta 2022 y sector ve efectos en Chile - 3 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877684443

Mayor naviera mundial prevé que retrasos en puertos seguirán hasta 2022 y sector ve efectos en Chile

Los problemas que han enfrentado las cadenas de suministro del mundo en los últimos meses se extenderán hasta 2022, ya que la falta de camioneros impide que cientos de portacontenedores descarguen mercancías en puertos de todo el mundo, indicó ayer Maersk, el mayor grupo naviero del planeta. Esta situación, unida a otras, también generará impactos en Chile, siendo uno de ellos el retraso en productos importados para Navidad, explican en el sector."Todo el sistema se ha convertido en un gigantesco cuello de botella", señaló el presidente ejecutivo de la empresa, Soren Skou, tras la divulgación de los resultados de la firma al tercer trimestre. Explicó que el mayor problema que impide que los contenedores salgan de los puertos es la falta de mano de obra, en particular de conductores de vehículos pesados en Estados Unidos y Gran Bretaña, a pesar de que los salarios han aumentado "significativamente".Consultado por "El Mercurio" sobre los efectos en Chile, Jorge Dávila, director de ventas de la costa oeste de Sudamérica de Maersk, comentó que la cadena de abastecimiento global está pasando por una situación compleja en la que la demanda está superando a la oferta. Agregó que la deficiencia de transportistas incrementa la congestión en las terminales portuarias, sobre todo en la zona central. Sostuvo que "esta situación particular se acentúa aún más debido al cambio climático que estamos enfrentando, que se traduce en cierres por mal clima, marejadas en San Antonio, que en términos prácticos representan 65 a 70 días al año en que los terminales están cerrados para operación de buques".Dávila indicó que "lo importante es que se tomen con decisión acciones que vayan a desenredar los nudos existentes, por ejemplo, incrementar en donde haga falta la inversión en puertos, carreteras y trenes; cubrir el déficit de...

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