La mayor fusión cervecera depende del sí de una familia - 8 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584301810

La mayor fusión cervecera depende del sí de una familia

La tensa negociación entre los dos líderes de la industria gira en torno a una combinación que crearía un gigante con escala y alcance inigualables, para llevar marcas de AB InBev como Budweiser y Stella Artois, que languidecen en mercados clave, a nuevos rincones del mundo. SABMiller tiene una significativa presencia en África e importantes cuotas de mercado en Colombia, Ecuador, Perú y Australia, mientras que AB InBev es fuerte en Canadá, México, Brasil, Argentina y partes de Europa Occidental.

Un acuerdo tendría que superar múltiples desafíos, desde el escrutinio antimonopolio en varias jurisdicciones hasta las tensiones entre los dos mayores accionistas de SABMiller, que en conjunto controlan 41% de la compañía.

La tabacalera estadounidense Altria Group, fabricante de Marlboro, posee más de 25% de SABMiller, y ha dicho públicamente que respaldará un pacto a un precio por acción igual o mayor al propuesto el miércoles de 42,15 libras esterlinas, unos US$ 64,2, que equivale a una prima de 44% sobre su valor al cierre de la Bolsa de Londres el 14 de septiembre, el día cuando los medios comenzaron a especular sobre una posible adquisición.

Los tres representantes de Altria en la junta directiva de 16 miembros de SABMiller fueron los únicos que no rechazaron la propuesta el miércoles, que según la junta "aún infravalora muy sustancialmente a SABMiller, su presencia única e inigualable, y su perspectiva (como compañía) independiente".

La familia Santo Domingo de Colombia, que posee alrededor del 15% de SABMiller a través de su vehículo de inversión, Bevco Ltd., se alineó con el resto de la junta. Bevco no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Para hacer la propuesta más aceptable para los dos principales accionistas de SABMiller, AB InBev incluyó una opción de pago mayormente en acciones, aunque a una menor valuación. Esta alternativa ofrece ventajas tributarias y contables, y les daría a Altria y a los Santo Domingo la oportunidad de mantener una participación en la compañía combinada.

Es probable que Alejandro Santo Domingo, que integra la junta de SABMiller, busque un puesto en el directorio de la compañía combinada, dijo una fuente familiarizada con el asunto. Un factor que podría favorecer a AB InBev, de acuerdo con esta persona, es que Santo Domingo conoce personalmente a los socios de 3G Capital Partners, la firma brasileña de private equity controlada por accionistas de AB InBev.

Aunque la propuesta del miércoles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR