'El mayor desafío que enfrento hoy es retomar el crecimiento para que Brasil vuelva a crear empleos y oportunidades' - 26 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 595137150

'El mayor desafío que enfrento hoy es retomar el crecimiento para que Brasil vuelva a crear empleos y oportunidades'

Corredores bioceánicos, integración Mercosur-Alianza del Pacífico y la búsqueda de nuevas áreas de cooperación serán algunos de los temas a tratar en la reunión que sostendrá en La Moneda con su colega Michelle Bachelet, que estableció como uno de los focos de su política exterior la relación con el gigante sudamericano.

En una entrevista por escrito con "El Mercurio", la Presidenta Rousseff abordó estos temas, pero también sus esfuerzos para salir de la recesión y las iniciativas de juicio político que promueven sectores de la oposición en su contra, por motivos que van desde prácticas administrativas a supuestos nexos de su gobierno con casos de corrupción. En todas las instancias, ella defiende su inocencia.

-La economía brasileña se contrajo 4,08% en 2015, según el Banco Central, uno de los peores resultados desde 1990. ¿Qué medidas concretas está tomando su gobierno para recuperar el crecimiento?

"La economía brasileña está pasando por un momento de transición, adaptándose a nuevas realidades internacionales. El superciclo de los commodities, que benefició fuertemente a los países de la región, se redujo drásticamente. Estamos enfrentando los desafíos económicos con transparencia y responsabilidad, trabajando intensamente por fortalecer la situación fiscal y reducir la inflación.

Estamos promoviendo un fuerte ajuste fiscal, que resultó en la reducción de gastos en 134 mil millones de reales (US$ 33.800 millones) en 2015. Este mes anunciamos un corte de gastos de 23,4 mil millones de reales adicionales (US$ 5.915 millones) para 2016. En los próximos meses le remitiremos al Congreso Nacional la propuesta para fortalecer la sustentabilidad fiscal en el mediano y largo plazo.

Nuestra agenda de medidas también incluye programas de estímulos a la inversión. Con el Programa de Inversión en Logística y el Programa de Inversión en Energía Eléctrica, estamos invirtiendo, en conjunto con el sector privado, en la ampliación y modernización de la infraestructura de transporte y en la expansión de la capacidad energética del país, con especial atención en las fuentes renovables. Lanzaremos, en el próximo mes, la tercera fase del Programa Mi Casa Mi Vida, el mayor programa habitacional de nuestra historia, que consiguió la construcción de más de cuatro millones de viviendas desde su inicio en 2009. Para disminuir el impacto de la crisis económica en los trabajadores, aplicamos el Programa de Protección del Empleo, que está evitando que millones de empleados pierdan su trabajo durante el periodo de recesión. Seguiremos enfrentando las dificultades económicas con gran sentido de responsabilidad con el futuro del país, estableciendo las bases para un crecimiento sólido y sustentable".

-¿Cómo planean recuperar la confianza de los inversionistas internacionales y la reputación ante las calificadoras de riesgo? Asumiendo que Brasil sigue siendo la economía más grande de América Latina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR