Un mayor crecimiento mundial no basta - 1 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694062701

Un mayor crecimiento mundial no basta

Apoyada en políticas monetarias expansivas y el progreso en la reconstrucción de los balances de las empresas, familias e instituciones financieras, la recuperación cíclica de la economía global ha seguido fortaleciéndose y extendiéndose a más países. Entre los países avanzados sorprenden el dinamismo de la Zona Euro (ZE) y de Japón, mientras que EE.UU. agota holguras y crece en torno a su tasa potencial. Como resultado, en los países avanzados, el desempleo sigue bajando y las brechas de capacidad se reducen.

La gran sorpresa de esta recuperación global han sido las bajas tasas de inflación de los países avanzados y del mundo en general, a pesar del menor desempleo y la disminución (o desaparición en algunos casos) de las brechas de capacidad. Se especula que su origen yace en la globalización, la revolución digital y la robótica que han limitado el crecimiento de los salarios y reducido los márgenes de distribución.

Con una recuperación más sólida, los bancos centrales de los principales países avanzados comienzan a reducir los estímulos monetarios o a preparar el terreno para hacerlo, a pesar de tasas de inflación que están por debajo de sus metas, estimando que con el progreso de la recuperación el alza de la inflación es solo una cuestión de tiempo. El banco central que está más avanzado en el proceso es la Reserva Federal (FED) en EE.UU., donde el desempleo ya está por debajo de la tasa objetivo y su consejo ya comenzó a subir la tasa y anunció ahora que comenzará a reducir el tamaño de su balance.

Los países emergentes también participan del repunte de la economía global, liderados por China. El gigante asiático sorprendió con un crecimiento del 6,9% anual en el segundo trimestre, pero hay preocupaciones, tanto de sus autoridades como del resto del mundo, por la estabilidad de su sistema financiero, dado que este crecimiento ha ido de la mano de una rápida expansión del crédito.

El resto del mundo emergente se beneficia del mejor entorno externo, mejores precios de productos primarios y condiciones financieras globales favorables. En particular, Asia Emergente se beneficia del dinamismo de China y del comercio global. Europa Central y del Este, en tanto, aprovechan la mejora significativa de la ZE, su principal socio comercial. De otra parte, Brasil, Rusia y Argentina dejan atrás sus recesiones, ayudadas por el progreso en sus ajustes internos y por la recuperación de los precios de productos primarios. Como resultado, ahora se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR