Mayor control policial redujo atentados en La Araucanía, pero subieron en Biobío y Los Ríos - 1 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 598199418

Mayor control policial redujo atentados en La Araucanía, pero subieron en Biobío y Los Ríos

Como en pocas ocasiones, los actores afectados por la violencia rural de La Araucanía reconocen que ha existido una disminución de hechos violentos ligados al ataque de vehículos e inmuebles dentro y fuera de los predios. Sin embargo, las cifras preliminares indican que los delitos que habitualmente se cometían en la Novena Región se han ido desplazando a las regiones vecinas de Biobío y Los Ríos.

En 2015 el barómetro que publica la Multigremial de La Araucanía registró 45 hechos violentos en los dos primeros meses del año. La cifra contrasta con el conteo preliminar de este año, que da cuenta de nueve atentados.

El descenso de los delitos va de la mano con el hecho de que en la Región de Los Ríos, que hasta 2014 aparecía al margen del tema, comenzó una seguidilla de incidentes en faenas forestales ubicadas en la comuna de Lanco. Si en la temporada estival pasada no hubo ninguno, este año ya suman cuatro los atentados, tres de ellos cometidos en el fundo Lo Suárez.

La cercanía geográfica de Lanco con La Araucanía, la presencia de campamentos forestales y la precariedad de los caminos favorecen la huida de los autores, que actúan a campo traviesa.

La dirigenta de la Agrupación de Agricultores de Victoria, Gloria Naveillán, reconoce que, "en cuanto a incendios, en La Araucanía ha habido una disminución", y la atribuye a que "efectivamente hemos estado bien coordinados con la intendencia y con las policías". Entre las medidas se cuentan los constantes patrullajes y que los dueños de predios han informado a Carabineros de sus movimientos durante las cosechas.

No obstante, indica que "el problema sigue existiendo. Puede ocurrir menos, pero si los atentados pasan a otras regiones el problema sigue igual". Añade que continúan generándose situaciones de hostigamiento y amenazas. En el mismo sentido, el presidente de los camioneros del sur, José Villagrán, afirma que "el subsecretario Aleuy dijo que en los atentados en Lanco hay responsabilidad de los privados, pero no se puede estar avisando que uno quiere emprender en el lugar que elige".

En la Región del Biobío, el año pasado el delito más denunciado fue el de amenazas, casi siempre entre Cañete y Tirúa. Este año son los incendios, los que se han disparado: van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR