Mayor consumo juvenil, más accidentes y muertes deja legalización del uso de la marihuana - 5 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678414785

Mayor consumo juvenil, más accidentes y muertes deja legalización del uso de la marihuana

Así lo ha denunciado la organización estadounidense SAM (Smart Approaches to Marijuana), hecho que la llevó a realizar una investigación. Para ello, su comité científico reunió datos y documentos de agencias estatales, al tiempo que recibió informes policiales filtrados, que estaban ocultos. Los antecedentes se pueden ver en www.learnaboutsam.org .

"Este experimento ha fracasado, no ha logrado los objetivos que se había propuesto", dice Jeffrey Zinsmeister, magíster en Derecho de Berkeley, experto en políticas públicas, en especial en drogas.

Esto porque, según explica, desde que en 2014 comienza la venta al público de la droga, el mercado negro ha aumentado, se ha incrementado su consumo por parte de los adolescentes, han crecido las detenciones de jóvenes portando droga y también los accidentes de tránsito protagonizados por menores que dan positivo a esta droga. Además, se ha multiplicado el número de niños hospitalizados por consumo accidental de alimentos que contienen marihuana, los que estaban al alcance de su mano en sus casas.

Aumento de las mafias

"Hoy han llegado a estos estados grupos criminales extranjeros, como mexicanos y cubanos, para comprar propiedades donde plantan marihuana mejorada genéticamente, que es más potente y que la venden sin pagar impuestos. Por esto tiene un precio más conveniente que la de locales autorizados", explica el abogado. Por esta razón, solo se ha logrado recaudar un 30% de los impuestos que se había proyectado percibir producto de la legalización.

"Todas las metas que se habían propuesto estas legislaciones han sido fallidas, y quienes han apoyado estas decisiones, ahora no se hacen cargo de la situación. No han hecho evaluaciones, ni dan a conocer lo que está pasando", explica el doctor Mariano Montenegro, psiquiatra experto en adicciones, ex director del Senda y consultor internacional en el tema.

En su opinión, la sociedad está enfrentando a una industria con grandes ganancias, que con la legalización ha logrado permear los poderes públicos y así seguir aumentando sus negocios.

Hoy en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR