Mayor compra de marcas alternativas y propias explican menores cifras de los supermercados - 14 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642462557

Mayor compra de marcas alternativas y propias explican menores cifras de los supermercados

De acuerdo con la CNC, la actividad de algunas categorías en los supermercados ha retrocedido en los últimos años. Solo en abril de 2016, que es la última cifra entregada por el gremio, la línea tradicional de supermercado marcó un decrecimiento de 0,4% real, lo que implicó acumular un leve descenso de 0,8% en los cuatro primeros meses del año.

Dentro del sector, el componente abarrotes -que involucra productos desde enlatados hasta librería al interior de las salas- se contrajo en el margen 0,3% real en abril, promediando una caída de 0,9% al cuarto mes de 2016. En tanto, las ventas de perecibles -como carnes, verduras y otros- mostraron una baja también marginal de 0,6% en el cuarto mes del año, cerrando entre enero y abril con una caída de 0,5%.

Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, esto puede obedecer a que existe una migración de las preferencias de los clientes desde las marcas tradicionales a las marcas "B" o alternativas de precios más baratos y las marcas propias por la desaceleración económica.

"Existen dos efectos. El efecto ingresos hace que la gente compre menos y la sustitución hace que migren de uno a otro producto de menor valor", destaca la ejecutiva del gremio, y agrega: "Es cierto que en nuestro índice la línea tradicional de supermercado lleva bastante tiempo con...

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