Mayo del 68 la revolución de todo y de nada - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707878985

Mayo del 68 la revolución de todo y de nada

En 1968, Élisabeth Roudinesco tenía 24 años. El año anterior había llegado a París desde Argelia, a estudiar Letras en la Sorbona. Allí se encontró con una enseñanza "ridícula", estancada en el siglo XIX, sin lugar para autores como Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Lacan y Claude Lévi-Strauss: "El siglo XX no era parte del programa", recordó Roudinesco (París, 1944) en una entrevista con la revista francesa Socio, publicada en marzo.

En esa conversación, la hoy connotada psicoanalista e historiadora cuenta en qué estaba y qué significó para ella Mayo de 1968, la revuelta estudiantil que devino en una huelga general y que puso contra las cuerdas al gobierno del general Charles de Gaulle (1890-1970), héroe de la resistencia francesa contra el nazismo, y a la conservadora sociedad francesa: "Mayo del 68 fue, para mí, una revolución intelectual que trastornó la enseñanza universitaria, y yo me felicité", dijo Roudinesco, quien fue parte de la ocupación de la Sorbona.

Felicidad permanente

La revuelta estudiantil comenzó en la Universidad de París en Nanterre. Hasta abril de 1968 se desarrollaron allí protestas exigiendo, primero, reformas internas, pero luego cambios al sistema educativo y político. Las autoridades respondieron con la policía y juicios a los instigadores. Entre fines de abril y comienzos de mayo las manifestaciones recrudecieron en Nanterre, se trasladaron a la Sorbona y el Barrio Latino de París se llenó de barricadas. El 10 de mayo, en la noche, la policía reprimió a los manifestantes. En respuesta, se convocó una manifestación para el día 13 a la que acudieron más de un millón de personas en París, y luego una huelga general a la que se unieron 9 millones de trabajadores en toda Francia.

En los muros se leían consignas como: "Sean realistas: pidan lo imposible", "La anarquía es el orden", "Corre camarada. El viejo mundo está detrás de ti", "Somos marxistas tendencia Groucho", "Decreto el estado de felicidad permanente", "Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición", "Mis deseos son la realidad", "Lo sagrado: ahí está el enemigo", "Digo no a la revolución con corbata", "Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo", "La imaginación al poder". Aunque en el levantamiento participaban grupos trotskistas y maoístas, y hasta había consignas filocomunistas, hay consenso en describir al 68 francés como un movimiento libertario y antiautoritario. El sociólogo Alan Touraine (Hermanville-sur-Mer, 1925), por ejemplo, que era profesor en Nanterre y se unió a las barricadas en la Sorbona, ha descartado las comparaciones con la Primavera de Praga, el mismo año, donde hubo muertos y el protagonista era la política. No así en Francia: "La gran novedad fue la creación de la noción de juventud", ha dicho Touraine. "Es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR