May promete un 'Brexit limpio': dejaría el mercado común a cambio del control de fronteras - 18 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658720053

May promete un 'Brexit limpio': dejaría el mercado común a cambio del control de fronteras

En un esperado discurso de más de una hora, que puso fin a las especulaciones sobre la posibilidad de que el gobierno británico buscara un "Brexit suave" (que pusiera fin a la libre circulación de personas, pero en el que Reino Unido siguiera integrando el mercado común), la Jefa de Gobierno confirmó que planea un "Brexit limpio": "No aspiramos a ser miembros del mercado único", dijo.

"En cambio, aspiramos al mayor acceso posible a este a través de un acuerdo de libre comercio nuevo", agregó sobre el interés de Londres de negociar un pacto comercial lo más amplio posible con el bloque. Después de todo, el 44% de las exportaciones británicas en 2015 fueron a la UE. "Queremos comprar los bienes de ustedes, venderles los nuestros, comerciar de la manera más libre que sea posible", agregó May en el palacete de Lancaster House, en Londres, donde destacó que quiere "controlar la cantidad de personas que entren" al país porque el volumen de inmigrantes "genera presión" sobre la vivienda, los servicios públicos y la educación.

Para la gobernante, esta prioridad es incompatible con mantener a Reino Unido en el mercado de 500 millones de consumidores. Una línea dura en materia migratoria -que trazó en los 12 ejes sobre los que se va a sustentar su proyecto de divorcio con Bruselas (ver recuadro)- fue una exigencia clave en la campaña ante el referéndum del 23 de junio que aprobó el Brexit.

De acuerdo con los expertos, se trata de la primera vez en que Londres acepta la inflexibilidad que ha manifestado la UE sobre las cuatro libertades: de circulación de bienes, de capitales, de servicios y de personas.

May tiene previsto invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de fines de marzo, lo que pondría en marcha dos años de negociaciones sobre los términos del divorcio con el bloque, y anunció que someterá el acuerdo final a votación en las dos cámaras del Parlamento británico antes de que entre en vigor, previsiblemente en 2019. Y si bien no aclaró qué pasaría si el Parlamento rechaza el acuerdo, desde Downing Street se dejó claro que los legisladores no podrán frenar el proceso de ruptura con la UE.

"Parte de la campaña del Brexit era devolver soberanía al Parlamento, por lo que May no puede ignorar esta voluntad. Probablemente está apostando a que los parlamentarios no voten en contra de la gente, pero si lo hacen sería una excusa para llamar a elecciones en el tema, que probablemente ganaría", dijo a "El Mercurio" David Dunn, analista de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR