May forma gobierno en minoría sin mostrar pesar por la apuesta que la llevó a la derrota - 10 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682424689

May forma gobierno en minoría sin mostrar pesar por la apuesta que la llevó a la derrota

Lejos de mostrar arrepentimiento por la incertidumbre política en la que volvió a caer Reino Unido tras su arriesgada apuesta de llamar a elecciones anticipadas, May aseguró que formará un gobierno que le permita negociar con éxito la salida de la Unión Europea.

"Acabo de ver a su majestad la reina y ahora formaré gobierno, uno que pueda proporcionar certezas y conducir a Reino Unido hacia adelante en este momento crítico para nuestro país", dijo tras su encuentro con Isabel II, a quien le pidió autorización para establecer un nuevo Ejecutivo.

"Este gobierno guiará a nuestro país en las cruciales negociaciones sobre el Brexit que empezarán en 10 días y responderá al deseo de los británicos de llevar a cabo con éxito la salida de la UE", agregó, haciendo caso omiso a las voces que comenzaron a pedir su dimisión, incluso dentro de su partido.

Según Downing Street, el nuevo gabinete británico no tendrá grandes cambios. Los principales ministros, como el de Finanzas, Philip Hammond; el de Exteriores, Boris Johnson; la de Interior, Amber Rudd, y el de Defensa, Michael Fallon, mantendrán sus puestos.

De todas formas, tras perder 12 escaños y verse obligada a buscar el apoyo de los unionistas del Ulster, la líder tory aseguró que "reflexionará" sobre los resultados electorales.

Confiada en que lograría una victoria abrumadora, May convocó en abril comicios adelantados -sin esperar a 2020, cuando se terminaba la Legislatura- con la intención de ampliar su mayoría en la Cámara de los Comunes y reforzar su mandato, de cara a las negociaciones con Bruselas.

Pero en vista de que su autoridad se vio disminuida, la Primera Ministra se arriesga a afrontar más oposición sobre sus planes para el Brexit, tanto dentro como fuera del Partido Conservador, donde algunos políticos podrían estar forjando alianzas, a fin de reemplazarla en caso de que su alianza con el DUP no supere la moción de confianza en el Parlamento. Con los 10 escaños que obtuvieron los unionistas, la coalición con los conservadores alcanzaría los 328 legisladores, dos más que la mitad de la cámara.

La líder del DUP y ex ministra principal norirlandesa, Arlene Foster, se comprometió ayer a negociar con el partido de May para estudiar la formación de un nuevo gobierno, que dé "estabilidad a todo el país".

Rechazo al Brexit duro

Si bien no hay certeza sobre las consecuencias que puede tener el cambio de un gobierno mayoritario a uno minoritario para el Brexit, algunos expertos dicen que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR