'El máximo organismo electoral primero debiera contar con autonomía constitucional' - 5 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551423038

'El máximo organismo electoral primero debiera contar con autonomía constitucional'

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, lo considera todo un avance del servicio después de una auditoría en materia de seguridad que arrojó deficiencias en la materia.

Esta misma puesta al día espera aplicar Santamaría al Servel a través de lo que dice es fundamental para esta entidad: Que goce de autonomía constitucional. Hoy la tiene solo en la ley.

-¿Fueron considerados en el proyecto que recientemente ingresó sobre fortalecimiento de la política, el que incluye su financiamiento?

-En ese proyecto en especial nosotros conversamos con la ministra Rincón e incluso ella tuvo el gesto de venir a visitarnos, no recuerdo si otro ministro en ejercicio lo hizo, para una jornada de trabajo en el Servel y a raíz de eso tomamos una serie de definiciones que eran muy importantes. En el proyecto original, junto con las facultades y las atribuciones al Servicio Electoral, venía una propuesta de la Segpres de establecer una Subdirección especial encargada del gasto electoral en el organigrama del Servel. Nosotros dijimos que con eso nos quedábamos cortos, con eso no llegábamos a ninguna parte. Para asumir las tareas que se establecen en el proyecto de ley se requiere no un nuevo Servel, pero sí un Servel fortalecido. Como estamos, a duras penas podemos cumplir con las tareas que hoy día existen en la ley. Si tenemos 280 funcionarios.

-¿Hay un estimativo de cuánto presupuesto requiere el Servel para asumir las tareas nuevas?

-No. Además nosotros entendemos que Chile tiene otras prioridades en términos de recursos como superación de la pobreza, desigualdades, mejoras en salud, que son prioritarias respecto de lo que puedan ser recursos para el fortalecimiento del Servel.

-¿Le basta con "ponerle dientes" al Servel, tal como lo señalan algunos parlamentarios?

-No. Creemos que una institución moderna que administre y sea el máximo organismo electoral, primero, debiera contar con autonomía constitucional. Nos la vamos a jugar por eso y nos interesaría por el tipo de facultades que vamos a tener. Hay que pensar que el día de mañana podríamos tener que cesar en el cargo a un Presidente si se comprueba financiamiento ilegal de campaña; eso requiere de una institución que tenga reconocimiento de autonomía en la Constitución más que en la ley.

-¿Cómo se explica ese cambio?

-Hoy, el carácter autónomo del Servicio está establecido en la Ley 18.556. Dadas las nuevas facultades y atribuciones fiscalizadoras y sancionadoras que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR