Decisión nº C1977-13, de Consejo de Transparencia de 5 de Marzo de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 544594046

Decisión nº C1977-13, de Consejo de Transparencia de 5 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2014
TipoDocumentos Oficiales
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaEconomía y Finanzas

DECISIÓN AMPARO ROL C1977-13

Entidad pública: Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Requirente: Maximiliano Ravest Ibarra.

Ingreso Consejo: 12.11.2013.

En sesión ordinaria Nº 505 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de marzo de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1977-13.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de octubre de 2013, don Maximiliano Ravest Ibarra solicitó a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la dirección de Inversiones BCP Limitada y la de su representante legal, Sr. Jaime Málaga Burton.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 12 de noviembre de 2013, don Maximiliano Ravest Ibarra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, mediante el Oficio N° 4.825, de 20 de noviembre de 2013, quien evacuó sus descargos el 28 de noviembre de 2013, por ORD. N° 5.428, en los siguientes términos:

a) Con fecha 21 de octubre de 2013, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras remitió un correo electrónico a la dirección señalada por el propio reclamante, dando respuesta a su requerimiento de información. Se adjuntó copia de un correo electrónico a través del cual el servidor reporta la entrega de la respuesta a la dirección electrónica indicada, pero señalando que el servidor de destino no envió notificación de entrega. De esta manera, y habiendo designado el reclamante su intención de ser notificado a través de dicha vía, de conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo 12 de la Ley de Transparencia, la SBIF contestó dentro de plazo el requerimiento del Sr. Ravest Ibarra, y además dicha respuesta fue notificada al interesado dentro del plazo legal para ello.

b) De acuerdo a la respuesta enviada al requirente, la información solicitada por éste no se encuentra en poder de la SBIF, en cuanto la persona jurídica por cuyo representante legal se consulta no es de aquellas fiscalizadas por dicha Superintendencia. Se adjunta copia de la respuesta indicada, la cual se encuentra redactada en términos semejantes.

4) GESTION OFICIOSA: Revisado los antecedentes vinculados al presente amparo, fue posible advertir que, el 8 de julio de 2013, en el portal electrónico de noticias EMOL, se informó que el Sr. José Larrabure, Gerente del Área Banca Corporativa del Exterior del Banco de Crédito del Perú (BCP) -entidad financiera que estaría vinculada a la sociedad respecto de la cual se consultó - anunció la apertura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR