Maximiano Valdés: 'Las orquestas juveniles son una lección de democracia' - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646592517

Maximiano Valdés: 'Las orquestas juveniles son una lección de democracia'

Desde 2008 es titular de la Sinfónica de Puerto Rico y desde 2010 director musical del Festival Casals.

El último disco que grabó para Naxos -un monográfico del puertorriqueño Roberto Sierra- está nominado para el Grammy. Y su agenda como director invitado no se detiene: acaba de dar un ciclo de conciertos con la Sinfónica de Israel en Tel Aviv. Asimismo, en abril fue invitado al Festival Beethoven de Varsovia para conducir la Sinfonía N° 4 de Penderecki y estrenar el Concierto para guitarra del polaco: "Fue una tremenda experiencia. Es un compositor extraordinario, y un honor poder dirigir sus obras. El Concierto para guitarra lo presentaremos con la Filarmónica durante la próxima temporada".

En el último tiempo, Valdés viene todos los años a dirigir a la Filarmónica, y también lo invitan frecuentemente a la Sinfónica de Chile y a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), entidad que lo eligió para su comité consultivo, que se constituyó hace cuatro meses.

-¿Le satisfacen los vínculos que tiene con la escena chilena, o tiene algo pendiente?

"Poder dirigir en mi país cada año es algo muy importante para mí, y me da mucha alegría poder formar parte del comité consultivo de la FOJI; contribuir a la formación de estos músicos me hace feliz. También me siento muy afortunado de poder dirigir a las orquestas mayores regularmente. Por ahora nada pendiente, Dios dirá".

Ya la primera vez que condujo a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), en 2011, destacó la importancia de que la FOJI persiga la excelencia artística y forme músicos profesionales. Para eso -aclara- "es indispensable contar con instructores profesionales, instrumentos de calidad y salas adecuadas para ensayos y conciertos".

-Ya en los años 80 usted trabajó en el "Sistema" de Venezuela. ¿Cómo cambia un joven que entra a tocar en una orquesta?

"Al integrar una orquesta, un joven se enfrenta a importantes experiencias. Aprende a escuchar antes de hablar, a coordinar su ejecución y a identificar las ideas prioritarias en la música y adaptarse a ellas; en otras palabras, a vivir la experiencia musical en todas sus facetas junto a sus compañeros, sin perder su individualidad. Las orquestas juveniles son una lección de democracia, y los jóvenes la aprenden".

-¿Es posible tocar música clásica (y aprender a tocarla) sin exigencia y disciplina?

"No, no es posible. El estudio de la música implica esfuerzo, constancia y rigor".

Talento juvenil

Maximiano Valdés llega a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR