'Mauro jugará por Chile en honor a mi viejo' - 31 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541482706

'Mauro jugará por Chile en honor a mi viejo'

Juvenal Zárate, el jefe de hogar, nacido en Chuquicamata, no estaba muy convencido. La situación económica era, por lo bajo, discreta: el hogar en Haedo -localidad y estación ferroviaria ubicada en Morón, Argentina- tenía cocina, living y dos habitaciones: una para el matrimonio y otra para los hermanos.

Pero aceptó. "Después del quinto, basta". El 18 de marzo de 1987 nació Mauro Matías Zárate Riga: el pronóstico de Catalina había fallado.

"No teníamos televisión y nos divertíamos jugando en la canchita de tierra que estaba a la vuelta de casa. Cuando Mauro cumplió tres años, el 'Ratón' (N. de la R: Sergio) compró una más grande. Jugaba en Vélez Sarsfield, le iba bien", cuenta a "El Mercurio" Rolando, el mismo que ayer temprano remeció Chile y Argentina tras asegurar en la radio trasandina La Red que su hermano jugará por la Roja. "Lo hace en honor a mi viejo, el que está súper feliz", agrega el también representante de Mauro.

El mito dice que Juvenal, el abuelo, jugó en varios equipos de Chile. Era delantero. En cuanto al padre de los Zárate, Rolando cuenta que "era '10'. Estuvo en Independiente y tenía una calidad impresionante". No llegó, sin embargo, a jugar en primera división.

La dinastía sí pudo. Sergio y Rolando fueron delanteros, Mauro todavía lo es y Ariel destacó como volante ofensivo. Solo Néstor quedó en el camino: tenía condiciones para ser buen defensa, pero insistió en ser atacante. A los 14 años lo borraron de Vélez.

"Mi vieja merece un premio. Nos veía los botines, las medias, nos armaba el bolsito, las vendas... Lo hizo con todos", confiesa "Roly".

Mauro, el "concho" de la familia, fue el consentido, especialmente de Sergio, quien lo regaloneaba con zapatos y pelotas de fútbol. Quizás por eso engendró un carácter difícil.

Rolando cuenta que "cuando yo jugué en Real Madrid (N. de la R: en 2000), Mauro entrenó con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR