Mauricio Toro Goya: la rebelión de la ambrotipia - 5 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581938330

Mauricio Toro Goya: la rebelión de la ambrotipia

Cinco años antes de ese viaje, Toro Goya había tomado una decisión crucial en su tierra, Coquimbo. Era reportero gráfico de un diario cuando quiso construir su propia obra y renunció. Pero lo suyo no pasaba por computadores ni por cámaras digitales: él no cuadraba con su época. "Tengo una posición bien crítica con el modelo económico. Así pensé: ¿Cómo voy a hacer imágenes con aparatos de última generación? ¿Cómo voy a hacer lo que el modelo dicta?", recuerda el autor.

A partir de ahí tomó como opción de vida construir sus propias placas negativas. Invirtió lo poco que tenía, probó fórmulas hasta que llegó al colodión húmedo y al ambrotipo. Ya lleva 16 libros, 40 exposiciones entre colectivas e individuales y cinco series. La primera, "Andacollo" (2009), trazó el camino de su obra: Toro Goya crea siempre basado en su historia. O buscándola.

"En mis fotos y en las escenas que armo aparezco constantemente; como esos novelistas que dicen escribir ficción, pero lo hacen desde lo que viven", comenta. Así, su serie inicial, para la que se instaló en la Fiesta de la Virgen de Andacollo y retrató a los feligreses, nace con la búsqueda de la esencia de su padre, devoto de los bailes chinos. Y fue un hito también porque la Minera Teck Carmen no solo la financió en verde, sino que también le compró los 30 ambrotipos y los donó al Museo Histórico Nacional, que hasta el 30 de octubre expone 24 reproducciones y dos placas de vidrio, junto a objetos de la festividad. Cuando ya dominaba la técnica, cuando se había apagado esa obsesión que lo hizo volar a México, el trabajo de Toro Goya se complejizó. Pasó a ser bastante más que una obra dedicada al ambrotipo: sus imágenes van antecedidas de largas investigaciones, guiones, construcciones escenográficas -hechas por él- y hasta castings.

Así lo hizo con sus proyectos "Muerte", "Imagen divina", "Gólgota" y con "Milagreros", el más reciente. "Este viene -explica- a coronar una secuencia de series relacionadas con América Latina, con la religiosidad, la política y el sexo. Mi última obra es una crítica a cómo es la sociedad actual, a cómo, por ejemplo, se busca solucionar problemas terrenales con creencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR