Mauricio Rugendas sale a remate en Londres - 4 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654659237

Mauricio Rugendas sale a remate en Londres

En nuestro país, importantes museos -como el Nacional de Bellas Artes y el Baburizza de Valparaíso- albergan sus obras más icónicas concebidas en este territorio; entre otras, "El huaso y la lavandera", "Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla" y "La Aduana en el Centro de Valparaíso". Junto con ello, aún está muy vivo el recuerdo de la exitosa retrospectiva en torno a este romántico viajero que organizó el Museo Nacional de Bellas Artes en 2007, bajo la dirección de Milan Ivelic.

"Estamos ante un artista tremendamente relevante para el país, y por eso es bien significativo que por primera vez salga a subasta una cantidad tan notable de obras de Rugendas", señala a "Artes y Letras" Denise Ratinoff, directora de la oficina regional de Christie's en Chile.

El próximo 15 de diciembre, en Londres, esta prestigiosa casa de subastas inglesa rematará nueve pinturas del artista germano. Del total, cinco óleos están referidos a Chile (el resto da cuenta de su paso por Perú). Se subastarán las pinturas "Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla", "Vista de Santiago desde el Cerro Santa Lucía" (1842), "La cuesta de Lo Prado entre Santiago y Valparaíso" (1842), "Vista de Valparaíso desde el camino de Santiago" (1842) y "Retrato de grupo con vista sobre la playa de El Membrillo, cerca de Valparaíso" (1938). Las expectativas de venta para cada óleo fluctúan entre 90.000 y 150.000 dólares; es decir, en torno a 100 millones de pesos.

"Artistas viajeros como Ernest Charton (1816-1877) y Mauricio Rugendas (1802-1858) pintaron varias versiones de un mismo tema. El 15 de diciembre, por ejemplo, saldrá a remate una versión de una pintura que forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes: 'Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla'. No estamos hablando de copias falsas, sino de versiones que han sido autentificadas por un riguroso comité de expertos de Christie's", agrega Denise Ratinoff, y advierte: "Todas las pinturas pertenecen, desde 1970, a una sola Corporate collection . Somos muy cuidadosos de mantener la confidencialidad de la identidad tanto del comprador como del vendedor. En este caso no es un privado, sino una corporación la dueña de esta valiosa pinacoteca; es decir, estamos hablando de una oficina, una industria o de un banco".

La directora de la oficina regional de Christie's en Chile puntualiza: "Sería un sueño que todo ese número de obras, dada su relevancia, se quedara en nuestro país y en Perú y que, ojalá, se exhiban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR