Matrimonios entre extranjeros crecen 30% en un año e inmigrantes piden mayor inclusión - 6 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670221965

Matrimonios entre extranjeros crecen 30% en un año e inmigrantes piden mayor inclusión

Y este es un cambio creciente. Según datos del Registro Civil, el año pasado se realizaron 1.819 matrimonios de inmigrantes en el país y otros 1.715 matrimonios entre un chileno o chilena y extranjeros (ver infografía).

En el primer caso, las parejas que más contrajeron el vínculo en el país fueron de peruanos (566), colombianos (358) y haitianos (247). Mientras, los chilenos que se casaron con inmigrantes lo hicieron preferentemente con haitianos (307), peruanos (301) y colombianos (240).

Además, hubo 700 inscripciones de Acuerdos de Unión Civil (AUC) entre extranjeros o entre chilenos e inmigrantes, preferentemente de nacionalidad peruana y colombiana.

Integración irreversible

Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con inmigrantes coinciden en que el fenómeno irá creciendo, porque ellos valoran el asentarse en Chile. Sin embargo, advierten que por esa razón se requiere una mayor integración, y en especial la varias veces anunciada y postergada Ley de Migración.

Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, dice que "inicialmente, los grupos de peruanos que llegaron al país lo veían como una zona de tránsito para ir a Europa. Pero poco a poco se fueron radicando acá, junto a otros inmigrantes. Y ellos se van enraizando, porque sus hijos conocen la identidad cultural de los padres, pero se sienten más ligados al país donde nacieron". Eso le pasó a él, que es peruano y cuyos hijos se identifican más con Chile.

"Esto es un proceso de integración irreversible. Chile ha cambiado, y la tendencia es que seguirá cambiando. Al principio hay temor a lo nuevo, pero eso va cambiando con el tiempo, se va formando una nueva identidad nacional, y este, al final, será un país diferente", añade.

A su juicio, es fundamental integrar a las familias de extranjeros no solo para resolver sus necesidades, sino también las de los chilenos. "Si no tomamos medidas para integrar, por ejemplo, a los profesionales migrantes de la salud, se pone en juego el bienestar de la población. Los inmigrantes aportan fuerza de trabajo, y el desarrollo del país depende de esa fuerza", argumenta.

Las dificultades de la población foránea

Ralph Jean-Baptiste, de la organización Haitianos en Producción, dice que en el caso de sus connacionales, esa integración se está produciendo, porque "en general les gusta vivir acá, porque se sienten acogidos, aunque no es fácil. Para tener documentación se necesita un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR