'El matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner institucionalizó la corrupción en Argentina' - 24 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645625885

'El matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner institucionalizó la corrupción en Argentina'

La ex Presidenta está complicada por varios casos de corrupción en la época de los gobiernos kirchneristas (2003-2015), en los que está imputada por presunto lavado de activos (la Ruta del dinero K), investigada por las operaciones supuestamente fraudulentas de los hoteles que tienen los Kirchner (Hotesur), así como por presunto lavado de dinero en una sociedad inmobiliaria (Los Sauces). Además, está procesada por un caso de "administración infiel" en perjuicio del Estado por la venta de dólar futuro a través del Banco Central a un valor no conveniente para Argentina, al final de su mandato.

En contacto con "El Mercurio", la abogada de 61 años habló sobre los polémicos casos de corrupción, cuyos detalles salen cada día a la luz y asombran a la opinión pública argentina, como el del ex viceministro kirchnerista José López, que intentó ocultar casi 9 millones de dólares en un convento.

-Los casos de corrupción que se han destapado en Argentina son muy numerosos, y siguen apareciendo. ¿Cree usted que hay o hubo una cabeza o un jefe en todos estos delitos?

"La corrupción se ha extendido notoriamente durante los últimos gobiernos del matrimonio Kirchner. No hay en la memoria democrática de la Argentina otro gobierno con tantos funcionarios enriquecidos.

Al mismo tiempo, la característica de gestión era el centralismo, el manejo ultravertical de todas las decisiones. Ni siquiera existían reuniones de gabinete. Por estas razones, yo creo que primero Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández fueron los líderes indiscutidos de ese sistema de corrupción que funcionaba por debajo y del que ellos fueron beneficiarios. Los niveles de complicidad de funcionarios, organismos, solo se explican si recibían órdenes superiores y tributaban en ese sentido".

-¿Cuándo comenzó la corrupción a este nivel? ¿Cree usted que hubo una "política de Estado" para robarse las platas públicas?

"Antes de llegar al gobierno nacional, Néstor Kirchner era gobernador de la provincia de Santa Cruz, con las mismas personas y prácticas que trasladó al gobierno central de forma inmediata con su llegada a la Presidencia, en 2003. Existía un plan deliberado y un sistema 'institucionalizado' y extendido. El matrimonio Kirchner 'institucionalizó' la corrupción".

-¿Qué debiera hacerse con las platas públicas robadas?

"Es necesario que el Estado accione para recuperar los activos que se fueron por la corrupción. El Congreso se encuentra debatiendo una ley de extinción de dominio, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR