¿Matrimonio igualitario? - 14 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645049101

¿Matrimonio igualitario?

Se ha anunciado el cronograma prelegislativo del proyecto de ley sobre matrimonio igualitario. Es un proceso que será dirigido desde el Gobierno, comenzando en septiembre y concluyendo con una campaña comunicacional el próximo año "para sensibilizar a la población". Quienes también promueven la iniciativa -agrupaciones por la diversidad sexual- entienden que la ley debiera considerar el derecho a la adopción y los propios de la familia tradicional.

El movimiento es reciente en el mundo. Bandera política acogida por partidos y gobiernos doctrinariamente "líquidos". El primer matrimonio homosexual entró en régimen en Holanda hace apenas 15 años, el 2001, y le han seguido una veintena de países hasta ahora. Otros han permitido solo uniones legales.

Dejando fuera el evidente manejo político y electoral, cabe preguntar: ¿El matrimonio igualitario, vale decir homosexual, es factible reconocerlo como un vínculo normal?

Nada tengo en contra de personas que se declaran homosexuales y tampoco sobre una convivencia regulada por ley, para resguardar sus derechos patrimoniales, por ejemplo, pero querer trastocar la esencia y significación del único matrimonio posible me parece anormal, una desviación.

¿Cuál sería el criterio de normalidad en este caso? Actuar conforme al orden establecido por la naturaleza propiamente humana y al comportamiento histórico legitimado durante milenios por la humanidad.

La unión más formal entre un hombre y una mujer comenzó primitivamente con la vida sedentaria, cuando se estabilizaron sus relaciones, constituyendo los primeros núcleos familiares (el clan, la tribu). El matrimonio heterosexual está documentado en Mesopotamia hacia el año 4.000 a.C. Posteriormente, el Estado lo sancionó y la Iglesia Católica sacramentó. Es la instancia por excelencia que funda la familia. Es una "construcción" biológica ajena a toda intervención intelectual. Para cristianos y católicos, Dios la instituyó con fines trascendentes y todas las religiones conocidas del mundo lo consagran.

La etnología y antropología enseñan la existencia de una gama de matrimonios y formas familiares, pero todas son alianzas constituidas acorde con el modo de ser hombre y de ser mujer. Siendo el orden matrimonial superior a toda argumentación racional, manifiesta la diferencia y complementariedad intrínseca de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR