El matrimonio ayuda a superar crisis como la de la mediana edad - 19 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553333806

El matrimonio ayuda a superar crisis como la de la mediana edad

"Creo que en esos momentos de crisis la carga se hace menos pesada cuando estás casado. Yo me sentí acompañado y me ayudó a superarlo mejor", agrega Rado, ingeniero comercial de profesión.

Diez años antes también había sufrido una gran crisis marital con su esposa. Los conflictos se iban acrecentando y buscaron asesoría matrimonial en un grupo de parejas. "La edad fue el catalizador para buscar mejorar las cosas: el hecho de que sabes que ya no eres joven, que no quieres estar solo ni tomar el riesgo de separarte".

Un reciente estudio realizado por el National Bureau of Economic Research de Canadá concluyó que el matrimonio hace más felices a las personas casadas en comparación con las que no tienen este vínculo, y es especialmente positivo en tiempos de estrés y crisis, como la de la mediana edad. La encuesta examinó el bienestar y la satisfacción en la vida a través de la encuesta mundial Gallup World Poll y dos sondeos en el Reino Unido.

La mediana edad se presenta generalmente entre los 40 y 60 años y se caracteriza por varios cambios: el envejecimiento, llegan algunas enfermedades crónicas o invalidantes, los hijos emprenden su propio camino o alguno de los cónyuges pierde el trabajo. "La crisis de la mediana edad supone aceptar las limitaciones que nos pone la vida, la finitud del tiempo; revisar los proyectos cumplidos y los que no se cumplieron y elaborar esos duelos", dice Ilse Hermansen, psiquiatra y psicoterapeuta de Clínica Alemana.

Contar con el otro permitirá sobrellevar situaciones difíciles o resolver las crisis propias de la vida, agrega.

Sin embargo, son varios los retos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR